jueves, 28 de noviembre de 2019

2019/11 Zulia: 28 - 3 del micrófono: Arturo, Gilberto y Ricardo

Venezuela Sin Suerte
Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada 

Herencias y Herederos (28) - 3 del micrófono: Arturo, Gilberto y Ricardo


ARTURO CELESTINO ÁLVAREZ LOCUTOR
http://www.elzulianorajao.com/images/site/arturo-celestino-alvarez-gg.jpg

1918, Maracaibo ve nacer al mejor narrador de Béisbol del Zulia de todos los tiempos.

Nos referimos a Arturo Celestino Álvarez Arapé, conocido popularmente como "El Premier", quien labora en la Imprenta Americana y en los periódicos El País y en La Palabra. Juega Béisbol con el Racing Sport Club y practica Villar en el Bar Munich.

Fue su tío Ignacio Arapé, periodista deportivo conocido como Martín Luque, quien en 1940, lo ingresa como locutor en el viejo Estadio del Lago, un día que faltaron los narradores estelares Ángel Alberto Jiménez y Néstor Núñez.

Junto al afamado locutor y publicista zuliano Néstor López, constituyeron la Publicidad Álvarez-López, que ejerce control absoluto sobre las transmisiones de Béisbol y Boxeo, logrando sacar del medio a los caraqueños que habían monopolizado las emisiones.

De esa manera, lograron conformar dos circuitos radiales, uno con "El Premier" y Néstor López, por la emisora Ecos del Zulia 1.300 AM, y el otro con la participación de Luis Guillermo Rosales y Asprino Curiel, por Radio Calendario 1.020 AM, además de haber sido socios en el equipo de béisbol Gavilanes.

En 1950, Álvarez se hizo promotor boxístico y debuta en los circuitos de la capital de la República, por lo cual fue contratado para transmitir la Serie del Caribe, donde alterna con la gloria de la narración deportiva "Pancho Pepe" Croquer. Asimismo, narró las temporadas del Béisbol Central e invitado a participar en la recordada Cabalgata Gillete.

"El Premier" narró juegos inolvidables con las Águilas del Zulia, dejando sembradas frases y expresiones como: "En la pizarra el dos veintidós, la capacidad exacta del cuartico Zulia"; "el café está servido"; "va un batazo largo... parece que va ser jonrón... efectivamente... jonrón de Walter Williams".

Por: Agustín Arteaga

http://www.elzulianorajao.com/noticias/arturo-celestino-alvarez-locutor/

Considerado el más grande narrador deportivo de Maracaibo. Fue el narrador titular de las Aguilas del Zulia hasta su muerte en 1986.
https://www.baseball-reference.com/bullpen/Talk%3A%C3%81guilas_del_Zulia

El Premier con el conjunto gaitero  Vuelvan Caras

1945 - Arturo Celestino Álvarez El Premier Narra juego Gavilanes vs Pastora

Gilberto Correa - Periodista
Foto: Luis Morillo
http://revistaronda.net/wp-content/uploads/2019/08/gilberto-630x420.jpg

Gilberto Emiro Correa Romero, más conocido como Gilberto Correa, es un locutor, periodista y presentador de la televisión venezolana. Se inició en programas juveniles y musicales dentro del canal Venevisión, para luego ser, de 1989 a 1996, anfitrión del programa Súper Sábado Sensacional. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1943 (edad 76 años)
Maracaibo, Venezuela
Gilberto Correa sobre su enfermedad:
La gente te ve con lástima
revistaronda.net 22agosto2019
El animador venezolano Gilberto Correa habló sobre lo difícil que ha sido sobrellevar su enfermedad y lidiar con la lástima de las personas.
En entrevista para el programa radial de Shirley Varnagy, Correa aseguró que para él no ha sido fácil sacarle el pecho al Parkinson que padece, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y cuyos síntomas comienzan gradualmente, de acuerdo a la información publicada por el sitio Mayo Clinic.
“El medio artístico es bastante complejo, todos piensan que es fácil, pero no (…). No es fácil sobrellevar el Parkinson, porque la gente te ve con lástima “, apuntó.
“Mentalmente estoy muy bien”, comentó Correa, para posteriormente agregar que actualmente está siendo atendido también por una artrosis cervical. 
Aunado a esto, su esposa Diana Núñez precisó que el venezolano está siendo atendido por un fisioterapeuta seis días a la semana.
http://revistaronda.net/gilberto-correa-sobre-su-enfermedad-la-gente-me-ve-con-lastima/
Animador Gilberto Correa quiere ayudar a Venezuela a través de una fundación
diariolasamericas.com  
Por Yolimer Obelmejías 4Julio2019
El recordado conductor de "Súper Sábado Sensacional" y el "Miss Venezuela" presentó la Fundación Sensacional Artistas por la vida con la que, apoyado por Eduardo Rodríguez Giolitti y Henrys Silva, también figuras de televisión, trabajará en pos de conseguir comida y medicinas para los más necesitados
CARACAS.- Es inevitable escuchar el nombre de Gilberto Correa y no asociarlo inmediatamente con "Súper Sábado Sensacional" y el "Miss Venezuela".
No en balde durante años el animador estuvo al frente de la conducción de los dos programas más sintonizados en la televisión venezolana.
Este miércoles, Correa -también sinónimo de elegancia y credibilidad- presentó la Fundación Sensacional Artistas por la vida.
"Durante 50 años, Gilberto Correa llevó entretenimiento a los venezolanos, pero no se conforma con eso, ya que ahora quiere llevar bienestar y alegría a los más necesitados", expresó Diana Núñez de Correa, esposa y parte de la junta directiva del ente.
"Es un hombre agradecido. Soy testigo de las noches interminables de planificación y trabajo. Llego el día de decirte: amor, se logró", agregó.
El conductor Correa recordó que durante un emotivo homenaje que le realizaron prometió frente al busto de su mentor profesional darle continuidad a la labor que inició con la Casa del Artista. “Amador debe estar muy feliz”, repitió varias veces.
Eduardo Rodríguez Giolitti, gerente de Comunicaciones Públicas y Corporativas e institucionales de la fundación, también lo acompaña en el proyecto.
"Siento que hoy la necesidad y la dificultad nos tienen más unidos que nunca más allá de la distancia; y eso nos proponemos ser solidarios y útiles. Cuentan conmigo como cuenta conmigo, Venezuela", subrayó el periodista, quien formó parte de la plantilla de Venevisión durante 27 años.
Henrys Silva, actual animador de "Súper Sábado Sensacional" y vicepresidente de la fundación aprovechó para expresar su cariño y respeto hacia Correa.
"Me comprometo a continuar con tu legado. Crecí viéndote y admirándote. Sábado a sábado seguiré impulsando tu nombre y tu historia. Hoy quiero decirte que estoy más que agradecido contigo, con Diana y con esta gran familia por abrirme las puertas de tu casa. Tú has sido el mejor pago de estos años", sentenció.
Por su parte, Diana Núñez de Correa, precisó que el plan inicial de la fundación contempla “ayudar a la gente de la tercera edad. Muchas veces, un abuelo tiene que estar detrás de un hijo o nieto para enviar una transferencia o un WhatsApp, así que no sólo nos ocuparemos de reunir medicinas, ropas o enceres, también queremos que se concrete un colegio para adultos, donde puedan aprender tecnologías básicas, terapias de baile que es bueno para el Alzheimer y el Parkinson; y estamos planificando traer para aplicar el método BAPNE. Los adultos no deben ser olvidados”.
https://www.diariolasamericas.com/cultura/animador-gilberto-correa-quiere-ayudar-venezuela-traves-una-fundacion-n4180426
Gilberto Correa cuenta su historia

Sábado Sensacional con Gilberto Correa

La eterna presencia de Ricardo Aguirre "El Monumental de la Gaita"
https://www.panorama.com.ve/__export/1573068042293/sites/panorama/img/2019/11/06/foto12.jpg_1609701233.jpg
panorama.com.ve - Ítala Liendo Luzardo - 8/11/2019 
Este viernes 8 de noviembre los zulianos y los seguidores del género pascuero, en general, conmemoran el cincuentenario de la muerte de "El Monumental de la Gaita", Ricardo Aguirre González, quien además fue docente y locutor.
En este día en el que se conmemora el 50 aniversario de la partida física de "El Monumental" y se celebra a los gaiteros en el Teatro Baralt, a las 10:00 am, iniciará un acto solemne.
A la actividad invitan la Gobernación, el Clez y la Alcaldía de Maracaibo. El orador de orden será Nerio Ríos.

PANORAMA reproduce para la ocasión, en este Día del Gaitero, esta semblanza del cantautor.
"Vino al mundo enmantillado". Así repetía con orgullo Ida Cira González cada vez que algún vecino elogiaba a su hijo Ricardo Aguirre. Tanta visión y fuerza había en esa madre que, sin esperarlo, hizo que esas palabras marcaran al cuarto de sus varones, quien llegó al mundo hace 80 años, y aunque solo vivió tres décadas, sigue siendo el gaitero más importante del país.
Sin poses, ni divismos. Sencillo, carismático, culto, colaborador, alegre y dueño de un vozarrón lo recuerdan en la familia, la querida “dinastía Aguirre”; y quienes lo conocieron y oyeron cantar.

Dentro y fuera del Zulia lo llaman “El Monumental de la Gaita”, como lo bautizara el abogado Octavio Urdaneta. “Era la figura más destacada del género. Jugaba con su timbre de voz, tanto con los bajos como con los agudos y a mí me pareció aquello excepcional. Era, en síntesis, un monumento de hombre, un artista”, describía Urdaneta para el libro Ricardo Aguirre, El Monumental, escrito por Miguel Ordóñez.
Ricardo José Aguirre González, el de los lentes de pasta, era un hombre que irradiaba magnetismo y liderazgo, coinciden quienes lo vieron cantar en enlosaos, patios y otros escenarios gaiteros.

—“Tienes un porvenir bastante promisorio. Vas a ser un hombre muy famoso, pero vas a terminar tu carrera temprano y habrá mucha gente cantando contigo”.
Las palabras de una gitana del circo que en los años 50 visitó Ricardo , cuando estudiaba en Rubio, golpeaba como un eco la memoria de Ida Cira, su madre. A ella, le causaba inquietud esa ‘premonición’. A su hijo le daba risa recordar aquel encuentro con la pitonisa de la colorida carpa.
Ida Cira sobrevivió a su hijo 22 años. Lo trajo al mundo a las 6:00 am del 9 de mayo de 1939. Con la ayuda de una comadrona, parió a su cuarto niño. “Nació en mi casa. Vino enmantillado”, comentaba. Tuvo seis hijos más: Luis Esteban, Alfonso, Jesús Ángel, Rixio, Renato y Alves. La matrona fue un roble para el trabajo y fuente inagotable de consejos para la familia. Luis Ángel Aguirre, trabajador portuario, se separó de ella cuando nació Alves.

Los Aguirre González vivían en la barriada Santa Lucía, al fondo del edificio Hermanos Gómez Castro.

Las primeras letras las aprendió Ricardo en una “escuelita paga”, situada en la calle Aurora, entre Carabobo y Padilla. Desde los 4 años supo de letras y números bajo la guía de Mariíta Pulgar, quien cobraba, cada semana, dos bolívares por alumno. A esa edad, era ya conversador, aunque sustituía la c por la t.
De la ‘escuelita’ pasó al plantel Clemente Urdaneta, en Santa Lucía; más tarde entró a la “Padre Delgado”. El movimiento Scout llamó su atención y llegó a la categoría lobato. Jugó voleibol.

Según el gaitero y cronista, Miguel Ordóñez, Ida Cira —soñando con un futuro mejor para Ricardo y motivada por un anuncio de prensa del Ministerio de Educación— envió una carta solicitando la inscripción de su hijo para que se formara como maestro en la Escuela Normal Gervasio Rubio, de Táchira.
En 1951, recibe respuesta positiva y Ricardo, ya de 12 años, se fue a Rubio. Allá le nació la pasión gaitera. Su primer tema, dicen, lo dedicó a aquella escuela.

Con su madre se ‘carteaba’ mucho. Sinsabores y triunfos eran descritos en esas misivas. En 1956 le escribió que iba bien en los estudios y confiesa que las ciencias sociales no le gustan.
“La voz de Ricardo no ha podido ser superada ”, sostenía hace unas décadas el compositor Eurípides Romero, amigo de versos y parrandas.

¿Cómo no iba a gustarle la música?¿la gaita, si lo heredó?
Sus abuelas Hermelinda González y Dolores Aguirre cantaban valses, tangos y boleros. Renato Aguirre, hermano de “El Monumental”, recuerda: “Nuestro abuelo paterno, Pancho Landaeta, cantaba en retretas empedraeras. Mamá y papá amaban la música. Todos los tíos eran cuatristas. En los patios del sector La Múcura, en la barriada Santa Lucía, y de Las Veritas se oían valses, bambucos, danzas, contradanzas”.

Continúa: “En el vientre de mi madre escuchábamos las fiestas, las gaitas, los tambores, el cuatro”.

Difícil era que la vena artística no brotara. “Soy gaitero por herencia/ porque mamá fue gaitera/ y papá fue de primera/cantando era una eminencia”.

A los 19 años, Ricardo Aguirre egresó como maestro normalista en Rubio.
Trabajó dos años en el plantel Rafael Urdaneta, de Bachaquero. Ya en Maracaibo dio clases en la escuela Monseñor Francisco Antonio Granadillo. Además, impartió clases en el Colegio Panamericano. 

Como docente propició la República Escolar. “Hacía de cada aula un Estado y por ello en los salones había presidente, gobernadores, ministros, diputados y concejales. Se realizaban comicios, en diciembre, y se abría hasta la campaña electoral”.

A su labor de maestro le sumó su trabajo en la radio. Con su certificado de locutor comercial, número 3.247, entró a la emisora La Voz de la Fe, a conducir un espacio de corte romántico, los domingos, de 9:00 a 11:00 de la noche.

Con aquel vozarrón cautivó a las mujeres y atrapó, de manera especial, a una en particular... a la “oyente de incógnito”. Esta, Teresita Suárez, también maestra, poco tiempo después, se convirtió en su esposa. Se casaron en agosto de 1962 y fueron los padres de Ricardo, Yaneth, Jorge y Gisela Aguirre Suárez.
“Yo llamaba a la radio para que me complacieran con canciones y poemas. Nunca le dije mi nombre al locutor y él comenzó a llamarme ‘La oyente de incógnito”.

“Aguirre (así lo llamó siempre Teresita) era estricto en las aulas y aún así, en media clase echaba un chiste... había que ver cómo lograba captar rápidamente la atención de los alumnos”, evoca.
“Cuando a él lo enviaron al colegio Granadillo, escuché una conversación del director Ramón León con otro hombre. La voz me pareció familiar y me dije... ‘Esa es la del locutor’. Me las ingenié para entrar a la dirección. Lo hice y me lo presentaron: ‘Maestra Suárez, conozca al nuevo colega, Ricardo Aguirre”
El director me pidió que le enseñara la escuela y durante el recorrido me dijo: ‘La voz suya me resulta familiar’. Le contesté: ‘Y la suya también”... Ambos quedaron al descubierto.

“Me lo imaginaba buenmozo, doble, alto y cuando lo veo... ¡bueno, me gustó el negrito!”, decía.

“Cuando me casé con él, Aguirre comía arroz, plátano y bistec. Nada de ensaladas, ni sopas. Conmigo se acostumbró a comer de todo. Durante el matrimonio aumentó 20 kilos. Le gustaba el plátano madurito, el revuelto de pollo o de gallina, el atún, pero el de lata, y, cuando lo comía, tomaba vino”.
Amó a sus hijos. “Aguirre fue muy creativo. Una vez les hizo un monopolio marabino. Él compró el cartón y diseñó las plazas Bolívar y Urdaneta; la Catedral, el ferry, la Basílica, la Gobernación y el Concejo Municipal”.
Al mundo gaitero, Ricardo Aguirre entró profesionalmente con el conjunto Los Sabrosos. Pasó a Cardenales (al que llamó Cardenales del Éxito) y a Saladillo. Tocó cuatro, compuso temas y grabó más de 65.

En su voz brilló la gaita protesta. Un pueblo noble /Y creyente fe reclama /Y entristece la penumbra /En su dolor /Casi se esconde de su sol /Como apenado, por el olvido / En que se encuentra su región (Gaita Maracaibo marginada).
“La política tiene su mano metida en todo”, se quejaba Teresita en entrevista con PANORAMA. “Estábamos en Copei y con la gaita Imploración (de Marcial Valbuena) él cantó: Virgen de Chiquinquirá/ve bien lo que están haciendo/ nos están entreteniendo, con que mañana será/ y Venezuela en verdad/de hambre se está muriendo”.

“Gobernaba AD. Yo había dado a luz a Yaneth y se me extraviaron los permisos médicos. Me botaron del colegio por ‘abandono de cargo’. Después fueron contra Ricardo. Quedó sin empleo. Consiguió trabajo en la Escuela de la Policía, donde estuvo seis meses sin cobrar”.

En esos momentos duros, le plantean que renuncie a Copei y componga una gaita a AD para volver a trabajar. Dijo: ¡No! “Había sido adeco y se decepcionó del partido cuando estuvo en la COL”.
“Laboró en una farmacia y hasta pintó casas para conseguir dinero”. Volvió a contar con empleo cuando ganó Caldera y lo designaron supervisor del distrito escolar Maracaibo, pero decidió ir como coordinador a Mara y Páez.

“Estoy por bañarme con cariaquito morao. Figurate, que al jeep que me dieron se le abrió la capota cuando venía de El Moján. No me maté de pura suerte”, confió al diario Crítica, días antes del accidente que segó su vida hace 50 años.

El sábado 8 de noviembre de 1969, la noticia sobre su trágico deceso sorprendió a Maracaibo. Chocó en el sector Las Veritas. Había llovido en la madrugada y había faltado al toque en Radio Popular. Douglas Soto (ya fallecido) decía que Ricardo se quedó dormido frente al volante. 
La despedida al ídolo gaitero fue multitudinaria. Hubo duelo regional. La gaita La grey zuliana fue en sí misma un himmo para el adiós.

“Ricardo sigue generando el mismo cariño y respeto. Gracias a él, las gaitas se extendieron por el país”, consideró, hace tiempo, el compositor William Atencio.

Aquellas palabras de la gitana... ¿se cumplieron?  Quizá, el propio Ricardo tampoco las olvidó. 

Llegó a escribir en agosto de 1960 el poema: “Viví como viven las velas/ lloré como los cirios/ lágrimas hervidas/ blancas...derretidas/ y entre estímulos grises/ desvanecí mi cuerpo/ Creo que tengo/ mi ventura extinta/ ya fui como las velas”.

Fue y seguirá siendo “El Monumental”. Ya lo manifestaba “Mamaota” Rodríguez: “Que ese 8 de noviembre/ no lo olvide el que es gaitero/ ya que en él murió el primero/ que hubo de enero a diciembre” 

Biografía Ricardo Aguirre

Ricardo Aguirre - La grey zuliana



No hay comentarios.:

Publicar un comentario