2019/11 Zulia: 24 - Del béisbol: Las Pequeñas Ligas, El Intocable y El Inmortal
Venezuela Sin Suerte Venezuela de Ayer y Hoy Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada Herencias y Herederos (24) - Del béisbol: Las Pequeñas Ligas. El Intocable y El Inmortal
“El objetivo es social, el deporte es solo un medio”, un lema que sembró hace 62 años en Venezuela , las Pequeñas Ligas de Venezuela cumple 62 años ayudando a formar hombres de buen temple no solo como deportista sino también como profesionales contando con un gran voluntariado capas de hacer trizas cualquier vicisitud"
José Gil Deportes Digital/Maracaibo: Una semilla que ha crecido a largo de 62 años en Venezuela, un 4 de junio de 1955, el estadounidense Frank Poteraj trabajador petrolero y un grupo zuliano sembraron lo que hoy es uno de los grande del béisbol en Latinoamérica.
Las Pequeñas Ligas de Venezuela sigue sembrando en la historia de béisbol venezolano cada página con sus grandes triunfos con seis títulos mundiales sumamos en 62 años de fundadas: 2 en infantil (1994,2000), 3 en senior (1996,1997 y 2006) y uno en juvenil (1986), 49 títulos latinoamericanos hemos alcanzado las de Venezuela en 62 años de fundada.
Y la gran formación de hombre útiles al país no solo que han llegado al Grandes ligas sino como profesionales que han sido llevados de la mano del béisbol de las Pequeñas Ligas que han llenado de orgullo a cada uno de sus Ligas en cada estado.
Un movimiento creado con la fuerza imbatible de un gran voluntariado que a través de los años ha luchado para derrotar la adversidad ante cualquier situación que se presenta desde montar cada campeonato par luego iniciar el largo camino para que cada selección viaje a cada uno de sus compromisos a nivel internacional.
Hablar de la Pequeña Ligas de Venezuela es muy recurrente ya que la edad no es lo importante es lo que se ha logrado a lo largo de esos 62 años, que llena de orgullo a cada uno de sus directivo es mantener vivo ese lema que nunca de morir ya que cada vez que se diga debe llenar de orgullo a cada uno de los integrante de la gran familia Pequeñas Ligas como lo es “el objetivo es social, el deporte es solo un medio”.
Un poco de Historia
La Liga Coquivacoa es la pionera de las Pequeñas Ligas de Venezuela. Entro a trillar los campos deportivos zulianos el 4 de junio de 1955. Su semilla germinó; Hoy día se cuenta con 42 Pequeñas Ligas en los estados Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Monagas, Yaracuy y Zulia
Su fundador fue el norteamericano Frank Poteraj empleado de la compañía petrolera Mene Grande que funciono en Maracaibo por los alrededores de la avenida El Milagro, muy cerca de la avenida Bella Vista.
Los miembros de la primera junta fueron: Frank Poteraj, Presidente; Arturo Celestino Álvarez, Vicepresidente; Adnobio Suárez, secretario y Alfredo Amillinke, vocal. Acompañaron a Frank en la empresa Mario Leal, Ladislao Acuña, Arturo Celestino Álvarez, Luis Urrutia y Ramón Darío Urdaneta.
Los primeros equipos y manager fueron los siguientes: Loffland, Jesús Mármol; Malta Zulia, Luis Urrutia; Vepaco, Ladislao Acuña y Bella Vista.
Comenzaron en terreno de Mene Grande. Luego en el campo de la Creole en el sector La Lago, detrás del Hospital Coromoto. Después al estadio de la Urbanización la Trinidad. Finalmente establecieron su centro de operaciones en el Estadio que se construyó en la Urbanización de San Jacinto, Exclusivo para las Pequeñas Ligas bajo la administración del doctor Hilarión Cardozo, Gobernador del Estado Zulia en 1970.
Fue inaugurado por el doctor Rafael Caldera, Presidente de la República. Las llaves se las entregaron a Antonio Martínez, presidente del Circuito de Coquivacoa.
Se recuerda que al marcharse Frank Poteraj a los estados unidos los sustituyo Ramiro Romero. Luego siguieron José Bermúdez, Renato Borges y Antonio Martínez. Después otras personas que han mantenido la organización.
Se informó que para sostener los gastos, se pedía una colaboración a los aficionados asistentes a los partidos se metían en un pote. Joe Escobar transmitía los juegos localmente. Otro colaborador fue Albano Castro Pimentel, como anotador.
Por falta de recursos económicos estuvieron a punto de desaparecer. La salvadora fue la creación de la Fundación SAPLEZ, formada por un grupo de desinteresados deportistas que dijeron:
“Tenemos que meterle el pecho a esa organización que hace labor social con nuestros niños.”
La SAPLEZ entró en funcionamiento en 1968. Lleva 48 años que busca colaboraciones para las 42 Pequeñas Ligas existentes en Venezuela. Hay que ayudarla.
¡Primer venezolano en lograr esta hazaña! Wilson Álvarez lanzó hace 28 años un no hit no run en la MLB
https://news.lvbp.com/img/news/big/6287.jpg
Un pitcher puede abrir un juego en la Serie Mundial, sin embargo, pocos serpentineros han tenido el honor de lanzar un no hit no run en su carrera en las Grandes Ligas. Tal día como hace 28 años el zuliano Wilson Álvarez logró esta hazaña con los Medias Blancas de Chicago ante los Orioles de Baltimore.
El domingo 11 de agosto de 1991 siempre quedará para la historia para el béisbol venezolano, cuando el muchacho de Santa Lucía con tan solo 21 años dominó a la toletería liderada por Cal Ripken Jr en el Memorial Park, donde concedió cinco boletos y abanicó a siete rivales, incluyendo a Randy Milligan para el out 27 del juego.
La gran labor del marabino ocurrió exactamente un año después de la pérdida de su primer hijo, pensamiento que no lo abandonó en toda la tarde. Al sacar el out 27 del partido Álvarez miró al cielo y dio gracias Dios por lo que había hecho: “Y pensé, te llevaste a mi hijo y me diste este regalo a cambio- y así lo pienso hoy, eso fue lo que más me pasó por la mente”.
El zurdo marabino, que vestía la camisa de los Rangers, había sido apaleado en su primera apertura en la Gran Carpa (24 de julio de 1989), que fue enviado a las menores y posteriormente cambiado a los patiblancos.
El 27 de agosto de 1912, nace en Maracaibo, estado Zulia, el pelotero Luis Guillermo Aparicio Ortega, padre de Luis Ernesto Aparicio Montiel, único venezolano exaltado al Hall de la Fama de Cooperstown.
Este pelotero, mejor conocido como "El Grande de Maracaibo", se inició en el deporte como delantero del equipo de fútbol Ayacucho y más adelante en el béisbol con Los Dragones, para más tarde fundar junto a su hermano Ernesto Aparicio, el equipo Los Muchachos, génesis de la afamada divisa Gavilanes, donde jugó durante más de tres décadas.
Tiempo después juega con el Magallanes, Concordia, Valdés, Vargas, y en 1936 juega como campo corto del equipo dominicano, Tigres del Licey, acompañado del también zuliano Jesús María "Manduco" Portillo y de Narciso "Chingo" Cañón Díaz, siendo los tres primeros jugadores venezolanos contratados por un equipo extranjero.
Con el equipo Concordia recorrió el Caribe, desempeñándose como un excelente campo corto contra los equipos: Tigres del Licey y Leones del Escogido de República Dominicana; Almendares de Cuba; Puerto Rico Stars, Ponce, Lucky Strike y Guayana de Puerto Rico. Dejó un promedio ofensivo de 255 de por vida, solo contabilizando sus ocho años en el béisbol profesional.
El 18 de noviembre de 1953, durante el Campeonato Rotatorio y en una emotiva ceremonia pública, entregó el relevo a su hijo Luis Aparicio Montiel, quien se convirtió en el gran campo corto venezolano de las Grandes Ligas.
Después de su muerte, el Círculo de Periodistas Deportivos, lo exaltó al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, su biografía fue incluida en el libro Los Diez de la Fama y su nombre fue dado al Estadio Universitario de Maracaibo, donde fue erigida una estatua pedestre.
Este lunes cumple 85 años de edad el legendario campocorto zuliano Luis Aparicio, quien nació un 29 de abril de 1934 en la ciudad de Maracaibo y es hijo de el también beisbolista Luis Aparicio Ortega “El Grande”. El estadio de las Águilas del Zulia lleva este nombre en honor a Aparicio padre.
Luis Aparicio debutó como pelotero el 18 de noviembre de 1953 en el extinto equipo Gavilanes BBC, jugando 13 campañas en Venezuela y logrando 393 inatrapables. Vistió los uniformes de los Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.
En las Grandes Ligas hizo su primera aparición el 17 de abril de 1956 con los Medias Blancas de Chicago, llevandose el premio al Novato del Año de la Liga Americana esa temporada. Por nueve años se mantuvo en el tope de bases robadas, con 506 en toda su carrera.
Disputó 10 Juegos de las Estrellas y obtuvo nueve Guantes de Oro, además de ganar la Serie Mundial con los Orioles de Baltimore en 1966.
Fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984 y es el único venezolano con este reconocimiento, luego de pasar 18 temporadas en las grandes ligas, entre 1956 y 1973 con los Medias Blancas de Chicago, los Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston
En numeritos, Aparicio finalizó su carrera con una efectividad de bateo de .262, 2.677 imparables y 791 carreras impulsadas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario