Venezuela Sin Suerte
Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada
Herencias y Herederos (17) - Municipio San Francisco - San Francisco
Municipio San Francisco - San Francisco
El municipio San Francisco se encuentra ubicado en la
margen noroeste del estrecho del Lago de Maracaibo, con
una forma rectangular que se extiende desde las
márgenes del Lago, limita al Norte con el municipio
Maracaibo; al Este con el Lago de Maracaibo; al Sur con el
municipio La Cañada de Urdaneta y al Oeste con el
municipio Jesús Enrique Lossada corpozulia.gob.ve/archivos/SAN_FRANCISCO
El municipio ocupa una superficie de 126 Km2, lo que
representa el 0,33% de la superficie del estado Zulia. El
municipio está dividido políticamente en siete
parroquias: San Francisco, El Bajo, Domitila Flores,
Francisco Ochoa, Los Cortijos, Marcial Hernández y
José Domingo Rus. La capital del municipio es San
Francisco .
San Francisco se encuentra al lado de la ciudad de
Maracaibo, formando lo que se denomina el área
metropolitana
corpozulia.gob.ve/archivos/SAN_FRANCISCO
El municipio San Francisco, erigido el 22 de enero de 1995, tiene
una profunda historia, desde 1884, 1886 y 1887 cuando los
misioneros franciscanos completan una serie de fundaciones
misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo. Desde el
Siglo XVII cuando Maracaibo adquiere la autonomía
administrativa, quedan bajo sus dominios los territorios de la
Planicie de Maracaibo. Cuando se crea el Distrito Maracaibo el
16 de octubre de 1869, el territorio del hoy Municipio San
Francisco queda como un municipio foráneo de Maracaibo.
Desde el punto de vista socio-cultural, San Francisco tiene una
identidad, que si bien tiene mucho de maracaibera, posee
también algunos elementos muy propios y ello se debe a la
presencia de un contingente de población alemana que dejó su
importancia en la cultura local.
corpozulia.gob.ve/archivos/SAN_FRANCISCO
Antes de 1736 en el sitio de La Cañada, surgió un hato llamado "La Punta de Don Francisco" y el lugar tomó el nombre del hato. La expresión "La Punta" proviene de la ubicación del histórico inmueble (sobre una porción de terreno que entraba en el Lago y tenía esa forma). Allí nació un caserío que se constituyó en el centro poblado de mayor arraigo y tradición. En ese lugar se construyeron la primera iglesia, la primera casa municipal, el primer juzgado, la primera escuela y el primer cementerio. También se comenzó a llamar "plaza" el terreno situado frente a la iglesia, en donde en 1947 se levantó la plaza de Urdaneta.
Iván Salazar Zaid en su trabajo, inédito, "Aspectos Históricos de San Francisco" al referirse a este aspecto de la historia de San Francisco señala que "En 1830, El Coronel Ingeniero Agustín Codazzi a solicitud del Congreso Constituyente del mismo año, elabora un Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Dicho Atlas incluye un mapa elaborado por Codazzi de la Provincia de Maracaibo donde se recogen todos los nombres de las poblaciones y lugares de dicha Provincia. El nombre de San Francisco como población no aparece aún en el referido mapa, pero si se observa que: entre la ciudad de Maracaibo y la población de la Cañada aparece una pequeña protuberancia de tierra o punta en la ribera del Lago, que Codazzi le da el nombre de "Punta de San Francisco". (1840: 58).
El hato "La Punta de Don Francisco" fue fundado, posiblemente, por Don Francisco de Lizaurzábal, a quien la Corona española le concedió licencia para construir un oratorio en dicho hato, el 22 de diciembre de 1836.
Después de Francisco Lizaurzábal, este hato tuvo varios propietarios, hasta que en1870 fue adquirido por Francisco López, hombre caritativo y bondadoso (el hato poseía un pozo de agua dulce que se derramaba y del cual muchos pobladores se abastecían). La gente, agradecida, con el correr del tiempo no decía "vamos al hato La Punta de Don Francisco", sino "vamos al hato de Don Francisco"
Testimonios orales y escritos revelan que en 1903, cuando muere Zoilo Araujo, su esposa e hijos venden este hato a Telemina Soto dicha posesión no se llama "Hato Don Francisco" sino "San Francisco", ubicado en la parroquia San Francisco.
De lo expuesto se desprende que por una marcada evolución de la expresión "Punta de Don Francisco" se llegó a simplificar hasta arribar a la terminología sencilla de San Francisco.
Diecinueve años antes, en 1881, se reconoce oficialmente, por primera vez, el nombre San Francisco, lo cual se hizo en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maracaibo, bajo la dirección del Bachiller Abraham Belloso y en la cual se eligieron las primeras juntas parroquiales. Etimología “Bajo el Sol ardiente surge una ciudad”. El municipio San Francisco fue creado el 22 de enero de 1995, bajo la división político territorial presentada por el diputado de la extinta Asamblea Legislativa, hoy Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), el economista Saady Bijani, quien luego se convirtiera en su primer alcalde, reelecto en 2 ocasiones por el noble pueblo de San Francisco.
Su nombre hace referencia a San Francisco de Asís.
es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco
La Plaza Rafael Urdaneta, ubicada en el Corredor Vial “Padre Vílchez”, de la Ciudad de San Francisco, se convierte en un nuevo espacio que resalta el patrimonio histórico y cultural sanfranciscano, donde jóvenes, niños y adultos de la entidad pueden disfrutar de un ambiente sano y seguro, gracias a los trabajos realizados por el Gobierno del Economista Omar Prieto, Alcalde de la entidad.
panorama.com.ve/ciudad/Plaza-Rafael-Urdaneta-dee-San-Francisco
Nuestra ciudad de San Francisco Estado Zulia - YouTube
Problemática de contaminación del lago de Maracaibo
Nuestra ciudad de San Francisco Estado Zulia - YouTube
El desarrollo de la región zuliana trajo consigo también una sobre-explotación del Lago de Maracaibo de forma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en día está contaminado casi en su totalidad. La explotación petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecánicos que han hecho encallar a buques de gran calado, han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas cubiertas completamente por esta sustancia pegajosa, el petróleo.
Alrededor del lago existen gran cantidad de sembradíos de productos de la agricultura diversos que se extiende a zonas de cientos de miles de hectáreas que es completamente visible desde el espacio; gran parte de estas áreas para su producción utilizan pesticidas y fertilizantes que luego son vertidos al lago de Maracaibo, dejando una secuela enorme e influyó en la aparición de la lenteja acuática Lemna que aprovecha estos fertilizantes residuales para su crecimiento de forma incontrolada. Desde su aparición, el problema de la lemna cada ano en meses de sequía que es cuando llega, ha ido aumentando progresivamente, pudiéndose medir en las últimas observaciones más de 136.000 ha de lemna.La lemna, al bloquear el paso de la luz impide el ciclo de vida de las especies dentro del lago, modificando dramáticamente el ecosistema y matando a todas las algas y plantas situadas en el fondo del lago que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosíntesis por falta de luz. Al final de este proceso la misma lemna muere dejando con ello emisiones tóxicas que contaminan de enfermedades pulmonares y de la piel ocasionados como reacción alérgica por la materia muerta en grandes cantidades de la lenteja acuática.Se ha contemplado por estudios realizados por biólogos marinos que el problema no es eliminar la lemna en si, ya que esta lo que hace es consumir los fertilizantes en exceso derramados en el lago, así que se debe atacar el problema de raíz consiguiendo alternativas no contaminantes que puedan ser usados por la industria agricultora de la región. Otro factor contaminante es que el lago es usado como basurero y desagüe de aguas negras de la ciudad por parte de los habitantes de Maracaibo, Cabimas y las poblaciones circundantes alrededor del lago de Maracaibo. Una solución a este problema seria la creación de plantas de tratamiento para filtrar las aguas negras antes de verterlas sobre el Lago a fin de brindar una calidad de agua menos contaminada.
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_San_Francisco
Religión
Siendo una ciudad fronteriza con el Lago de Maracaibo, cuentan los cronistas de Maracaibo, que los primeros pueblos del Estado Zulia, sirvieron de territorios para que los primeros misioneros provenientes de España, pudieran evangelizar esas tierras, entre estos se encuentran pueblos como el de El Bajo, San Francisco, donde se asentaron las primeras comunidades católicas, mayormente Dominicos y Franciscanos, de allí el nombre que adopta el municipio "San Francisco" por San Francisco de Asís, fraile franciscano que se dedicó a la reconstrucción de la iglesia desde el amor y la caridad; se evidencia también que las primeras iglesias o capillas construidas fueron hechas por estas órdenes y congregaciones religiosas. Posteriormente, el Municipio San Francisco formó parte de la Arquidiócesis de Mérida, hasta el año 1897, cuando se erige la Arquidiócesis de Maracaibo de la cual forma hoy parte. Por lo tanto se considera un municipio Cristiano Católico con grandes figuras que se han dedicado a la construcción de un mejor municipio entre ellos se encuentra el Padre Luis Guillermo Vilchez, conocido también como el Padre Vilchez o el Socio, hombre que se dedicó y luchó por el desarrollo de este municipio y aunado a esto la devoción de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá o La Chinita, como cariñosamente la llaman, quien es la Patrona de todos los zulianos, una advocación de la virgen María, que se manifestó en las orillas del lago de Maracaibo, en una humilde tablita y que se ha quedado en el corazón de todos los zulianos. De ella viene el nombre del Aeropuerto Internacional de La Chinita, principal Aeropuerto del occidente de Venezuela. Actualmente la Arquidiócesis de Maracaibo ha establecido canónicamente la Vicaria Episcopal Territorial del Sur (San Francisco) la cual está presidida por su Vicario el Presbítero Raúl Montoya.
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_San_Francisco
Siendo una ciudad fronteriza con el Lago de Maracaibo, cuentan los cronistas de Maracaibo, que los primeros pueblos del Estado Zulia, sirvieron de territorios para que los primeros misioneros provenientes de España, pudieran evangelizar esas tierras, entre estos se encuentran pueblos como el de El Bajo, San Francisco, donde se asentaron las primeras comunidades católicas, mayormente Dominicos y Franciscanos, de allí el nombre que adopta el municipio "San Francisco" por San Francisco de Asís, fraile franciscano que se dedicó a la reconstrucción de la iglesia desde el amor y la caridad; se evidencia también que las primeras iglesias o capillas construidas fueron hechas por estas órdenes y congregaciones religiosas. Posteriormente, el Municipio San Francisco formó parte de la Arquidiócesis de Mérida, hasta el año 1897, cuando se erige la Arquidiócesis de Maracaibo de la cual forma hoy parte. Por lo tanto se considera un municipio Cristiano Católico con grandes figuras que se han dedicado a la construcción de un mejor municipio entre ellos se encuentra el Padre Luis Guillermo Vilchez, conocido también como el Padre Vilchez o el Socio, hombre que se dedicó y luchó por el desarrollo de este municipio y aunado a esto la devoción de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá o La Chinita, como cariñosamente la llaman, quien es la Patrona de todos los zulianos, una advocación de la virgen María, que se manifestó en las orillas del lago de Maracaibo, en una humilde tablita y que se ha quedado en el corazón de todos los zulianos. De ella viene el nombre del Aeropuerto Internacional de La Chinita, principal Aeropuerto del occidente de Venezuela. Actualmente la Arquidiócesis de Maracaibo ha establecido canónicamente la Vicaria Episcopal Territorial del Sur (San Francisco) la cual está presidida por su Vicario el Presbítero Raúl Montoya.
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_San_Francisco
1924, nace en el desaparecido pueblo de El Caimito, hoy municipio Miranda del estado Zulia, el inolvidable Luis Guillermo Vílchez Soto.
Sus estudios de primaria y educación media los realiza en las pocas instituciones educativas que habían en su pueblo.
El 27 de marzo de 1937, ingresa al Seminario Diocesano de Maracaibo, y el 25 de septiembre de 1941, al Seminario Interdiocesano de Caracas.
En la Catedral de Maracaibo fue ordenado sacerdote por monseñor Marcos Sergio Godoy el 5 de diciembre de 1948, y oficia su primera misa en la iglesia de Los Puertos de Altagracia el 26 de diciembre de ese mismo año.
Su brillante apostolado lo comienza en Isla de Toas, donde se gana el amor y la admiración de toda la feligresía, además, fue allí donde inicia sus actividades de musicales y deportivas.
En 1953 es designado Cura Párroco de la Iglesia del Santísimo Cristo, único templo católico que existía en la parroquia San Francisco.
Después de ser recibido por el sacerdote saliente, Ángel Ríos Carvajal, y de otras personalidades de San Francisco, el presbítero Vílchez se arrodilló frente al Altar de la iglesia y pidió a Dios poder llevar con gran éxito la obra misionera que desde ese momento le tocaría cumplir en su nueva parroquia.
"El Curita" o "El Socio", como también era conocido, congregó a la juventud en el Frente Juvenil de San Francisco, creó los periódicos Lumbre y El Municipal, el programa radial Juventud en Marcha, que era transmitido por la emisora católica La Voz de la Fe 580 AM; fundó el Liceo San Francisco, mejor conocido por todos como "El Liceo del Padre Vílchez"; y formó los conjuntos gaiteros San Francisco, Los Zagalines, Los Zagales y Las Espiguitas del Padre Vílchez.
Fue él quien logró que se llevara a cabo la construcción de la llamada Basílica Menor de San Francisco, que hoy es uno de los símbolos más emblemáticos de ese municipio del estado Zulia.
Monseñor Luis Guillermo Vílchez falleció el 30 de agosto de 2013, a causa de un paro respiratorio, además padecía de la enfermedad de Alzheimer.
Hoy recordamos a monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, luchador incansable, promotor cultural, un ser muy especial que bañó de alegría las aguas y fértiles tierras sanfranciscanas, con sus hermosas melodías religiosas y tradicionales.
Sus estudios de primaria y educación media los realiza en las pocas instituciones educativas que habían en su pueblo.
El 27 de marzo de 1937, ingresa al Seminario Diocesano de Maracaibo, y el 25 de septiembre de 1941, al Seminario Interdiocesano de Caracas.
En la Catedral de Maracaibo fue ordenado sacerdote por monseñor Marcos Sergio Godoy el 5 de diciembre de 1948, y oficia su primera misa en la iglesia de Los Puertos de Altagracia el 26 de diciembre de ese mismo año.
Su brillante apostolado lo comienza en Isla de Toas, donde se gana el amor y la admiración de toda la feligresía, además, fue allí donde inicia sus actividades de musicales y deportivas.
En 1953 es designado Cura Párroco de la Iglesia del Santísimo Cristo, único templo católico que existía en la parroquia San Francisco.
Después de ser recibido por el sacerdote saliente, Ángel Ríos Carvajal, y de otras personalidades de San Francisco, el presbítero Vílchez se arrodilló frente al Altar de la iglesia y pidió a Dios poder llevar con gran éxito la obra misionera que desde ese momento le tocaría cumplir en su nueva parroquia.
"El Curita" o "El Socio", como también era conocido, congregó a la juventud en el Frente Juvenil de San Francisco, creó los periódicos Lumbre y El Municipal, el programa radial Juventud en Marcha, que era transmitido por la emisora católica La Voz de la Fe 580 AM; fundó el Liceo San Francisco, mejor conocido por todos como "El Liceo del Padre Vílchez"; y formó los conjuntos gaiteros San Francisco, Los Zagalines, Los Zagales y Las Espiguitas del Padre Vílchez.
Fue él quien logró que se llevara a cabo la construcción de la llamada Basílica Menor de San Francisco, que hoy es uno de los símbolos más emblemáticos de ese municipio del estado Zulia.
Monseñor Luis Guillermo Vílchez falleció el 30 de agosto de 2013, a causa de un paro respiratorio, además padecía de la enfermedad de Alzheimer.
Hoy recordamos a monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, luchador incansable, promotor cultural, un ser muy especial que bañó de alegría las aguas y fértiles tierras sanfranciscanas, con sus hermosas melodías religiosas y tradicionales.
elzulianorajao.com/noticias/el-padre-vilchez-el-precursor
Las Espiguitas del Padre Vílchez.
Economía
En el municipio predomina el sector pesquero, industrial, comercial y financiero y la cría de pequeños rebaños.
Las principales industrias de la Ciudad de Maracaibo se encuentran en la Zona Industrial de San Francisco, CEMEX de Venezuela, Vencemos, Polar, entre otras por lo que se considera el corazón industrial de la ciudad. Industrias del agro y del mar también son parte importante de la economía del municipio.
Posee una vasta área urbana que limita con el Municipio Maracaibo, donde la actividad económica predominante es la terciaria (parroquias San Francisco, Francisco Ochoa, y Domitila Flores en su parte norte); Además cuenta con actividades agrícolas en las parroquias San Francisco y El Bajo, Domitila Flores y Marcial Hemández, esta última se caracteriza por la producción de frutas y vegetales de todo tipo, en especial la cebolla en rama con la utilización de las "barbacoas".
En la actividad pecuaria sobresalen las parroquias Domitila Flores y Los Cortijos en la producción de ganado bovino, ovino y caprino. La actividad pesquera, por ser municipio costero, se realiza en las parroquias San Francisco y El Bajo. La producción agropecuaria del Municipio escasamente sirve para cubrir la demanda local.
Por su vinculación histórica con el Lago de Maracaibo, La ciudad de San Francisco posee un extraordinario potencial turístico a lo largo de su litoral lacustre, lo que lo hace fuente de inspiración para la cultura y las manifestaciones artesanales de sus habitantes.
San Francisco también cuenta con el único Parque Zoológico del Estado Zulia, el Parque Sur, que está siendo sometido a un proceso de remozamiento, arborización e incremento de fauna, en un esfuerzo propiciado por empresas privadas. Este parque zoológico cuenta además con áreas recreativas y deportivas como: manga de coleo, campos deportivos, espacios para camping e instalaciones para exhibición y competencia de caballos de paso. Además cuenta con el Zoológico Cervecería Modelo y el Jardín Botánico de Maracaibo, un espacio para el desarrollo de un turismo planificado desde la perspectiva tanto económica como la educativa.
Dos de las más importantes obras de comunicación del país se encuentran en esta Ciudad: el Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta y el Aeropuerto Internacional La Chinita; el primero es un atractivo turístico de interés nacional e internacional, siendo el puente de concreto armado más largo del mundo.
San Francisco tiene como uno de sus emblemas el cultivo de hortalizas en Barbacoas (Parroquia el Bajo) que, más allá de la importancia económica agrícola es un factor de atracción turística. La Zona Franca de San Francisco es uno de los programas más ambiciosos que emprenderán los sectores privados y las autoridades del Municipio a largo plazo y de concretarse la idea podría constituirse en un importante imán para el turismo derivado de la actividad comercial.
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_San_Francisco
El 15 de junio de 1973, se inaugura el Parque Zoológico de Maracaibo, conocido también como el Parque Sur, ubicado en el kilómetro 10 vía a La Cañada de Urdaneta, hoy municipio San Francisco del estado Zulia.
Fue creado con el objeto de ofrecer a los zulianos un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza y la fauna, contando con una extensión de 90 hectáreas.
En sus inicios estuvo dividido en dos grandes áreas: El zoológico propiamente dicho, con 40 hectáreas; y el Complejo Ferial, donde se celebró por muchos años la Feria de La Chinita y el Carnaval.
Desde el día de su fundación y hasta 1993, estuvo administrado por la Gobernación del Zulia, luego tuvo el apoyo de entidades privadas, como también de Pdvsa y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, el cual fue sección de Instituto de Ciencias Naturales del Estado Zulia.
El parque ha contado con muchos animales exóticos, entre los cuales nombramos: tigres de bengala, leones africanos, jaguares, pumas, babas, caimanes, monos, arañas, chigüires, osos, rinocerontes, camellos, guacamayos, patos, gansos y muchos más.
En 2008 fue traspasado nuevamente a la Gobernación del Zulia y adscrito a la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial, como Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, reconocido con las siglas ZOOMEZ.
Últimamente ha sufrido un deterioro en el servicio y en su mantenimiento, a los zulianos nos da dolor como mueren de hambre estos animales, y por otra parte, la incursión de delincuentes de la zona que han matado algunas especies.
Fue creado con el objeto de ofrecer a los zulianos un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza y la fauna, contando con una extensión de 90 hectáreas.
En sus inicios estuvo dividido en dos grandes áreas: El zoológico propiamente dicho, con 40 hectáreas; y el Complejo Ferial, donde se celebró por muchos años la Feria de La Chinita y el Carnaval.
Desde el día de su fundación y hasta 1993, estuvo administrado por la Gobernación del Zulia, luego tuvo el apoyo de entidades privadas, como también de Pdvsa y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, el cual fue sección de Instituto de Ciencias Naturales del Estado Zulia.
El parque ha contado con muchos animales exóticos, entre los cuales nombramos: tigres de bengala, leones africanos, jaguares, pumas, babas, caimanes, monos, arañas, chigüires, osos, rinocerontes, camellos, guacamayos, patos, gansos y muchos más.
En 2008 fue traspasado nuevamente a la Gobernación del Zulia y adscrito a la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial, como Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, reconocido con las siglas ZOOMEZ.
Últimamente ha sufrido un deterioro en el servicio y en su mantenimiento, a los zulianos nos da dolor como mueren de hambre estos animales, y por otra parte, la incursión de delincuentes de la zona que han matado algunas especies.
elzulianorajao.com/noticias/parque-zoologico-del-zulia
Parque Sur un rincón de África en el Zulia
Este municipio cuenta con una hermosa Plaza Bolívar; la Basílica Menor de San Francisco, conocida por todos como "La Iglesia del Padre Vílchez"; la Plaza de Los Cepillaos; los emblemáticos edificios de la Villa Bolivariana; el Aeropuerto Internacional La Chinita y muchos lugares que hoy día demuestran su imparable desarrollo.
elzulianorajao.com/noticias/municipio-autonomo-san-francisco
De San Francisco para el mundo
Un poco después, en 1947, la familia Urdaneta fundó lo que se conoce como Los Cepillaos de San Francisco. Ubicados en la zona sur frente a la plaza Urdaneta, en la avenida 5, parroquia El Bajo.
Aunque quedaron fuera de Maracaibo cuando se fundó el municipio San Francisco, la gente siguió afirmando que eran “unos de los mejores cepillaos de la ciudad”, con sus productos estrellas: maní, zapote y bati bati, dentro de una variedad de 30 sabores.
tureporte.com/los-cepillaos-marabino/
Guaco - Cepillao (en vivo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario