Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada
Herencias y Herederos (19) - Municipio Simón Bolívar - Tía Juana
Municipio Simón Bolívar - Tía Juana
studylib.es/doc/5699469/municipio-simon-bolivar
Simón Bolívar es 1 de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, Venezuela, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la población de Tía Juana. Tiene límites al norte con el municipio Cabimas, al este y al sur con el Municipio Lagunillas y al oeste con el Lago de Maracaibo. Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Simón_Bolívar
El Municipio se encuentra entre los Municipios Cabimas y
Lagunillas y abarca una superficie de 107 Km2, por lo que
ocupa el 0,51% de la superficie total del estado Zulia. Su
capital es Tía Juana, está dividido políticamente en tres (3)
parroquias: Manuel Manrique (Tía Juana), Rafael María Baralt (San Isidro) y Rafael
Urdaneta (Sabana de la Plata)
corpozulia.gob.ve/archivos/SIMON-BOLIVAR
es.wikipedia.org/wiki/Archivo/Mapa:Municipio_Simón_Bolívar
Historia
El Municipio Simón Bolívar era conocido antes como Tía Juana (hoy ese es el nombre de la capital del municipio) un pequeño poblado perteneciente al Distrito Bolívar (Cabimas) de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, tiene una historia que se remonta a siglo XIX. Debe su nombre a Juana Villasmil, una notable mujer de posición económica holgada y muy bondadosa. Llegó a Cabimas durante la segunda década de 1800, acompañada por su esposo Lorenzo Romero. Gran parte de esta zona les pertenecía.
Barrio Simón Bolívar de Tía Juana
Historia
El Municipio Simón Bolívar era conocido antes como Tía Juana (hoy ese es el nombre de la capital del municipio) un pequeño poblado perteneciente al Distrito Bolívar (Cabimas) de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, tiene una historia que se remonta a siglo XIX. Debe su nombre a Juana Villasmil, una notable mujer de posición económica holgada y muy bondadosa. Llegó a Cabimas durante la segunda década de 1800, acompañada por su esposo Lorenzo Romero. Gran parte de esta zona les pertenecía.
El matrimonio se estableció en un hato, el cual con el tiempo era llamado Tía Juana (existían otros hatos en la zona de lo que hoy es municipio dedicados a la producción de ganado cuyos nombres registra la historia:Unión, Campo Alegre, Ulé, los cuales no pertenecían a Juana) donde constantemente eran visitados por sus sobrinos, quienes hicieron famoso el lugar de su tía debido a los numerosos invitados que recibían.
Libros como Estampas de Cabimas, de Humberto Ochoa, recogen que Juana, al enviudar, trabajó por el desarrollo y crecimiento del pueblo. Construyó un templo, donde está hoy la Catedral de Cabimas, entre otras obras que procuraron el bienestar de las comunidades. Por ello, la capital de Simón Bolívar le rinde homenaje.
El actual territorio del municipio Simón Bolívar toma su nombre del extinto Distrito Bolívar, al que perteneció hasta 1989. Entre 1989 y 1995 perteneció al Municipio Cabimas. El municipio fue creado por iniciativa de Franklin Duno Petit, separándose del Municipio Cabimas en 1995. En 1995 Duno Petit fue electo como primer alcalde, hasta su asesinato en el 2004.
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Simón_Bolívar
Juana Villasmil
ión
‘’’Doña Juana Villasmil’’, fue una mujer nativa de Maracaibo, de cuyo nombre deriva la localidad de Tía Juana y quien fue responsable de la construcción de la Catedral de Cabimas.
Juana nació en Maracaibo, probablemente a comienzos del siglo XIX. En 1823 contrajo nupcias con Lorenzo Romero, militar de origen español quien había heredado de su abuelo también Lorenzo Romero antiguo prefecto de Gibraltar las tierras comprendidas entre el río Ulé y el río Tamare. Juana tenía como herencia a su vez el hato la Rosa propiedad de su madre. La familia Romero Villasmil se muda entonces a Cabimas donde construyen la primera casa de tejas de la localidad. Cabimas entonces era una villa de pescadores y hacendados formada por familias mudadas de Maracaibo.
Juana Villasmil era una mujer muy piadosa que practicaba una devota fe católica, en aquel entonces Cabimas no contaba con ninguna iglesia donde recibir misa, por lo que se hacía necesario trasladarse hasta Santa Rita por lago (la vía terrestre se construyó en el siglo XX).
En 1829 Juana quien tenía una posición acomodada tomó la iniciativa de construir de su propio dinero una iglesia de barro y paja donde guardó un retrato de Nuestra Señora del Rosario y le escribió al obispo de la Diócesis de Mérida, Rafael Lasso de la Vega, para que le asignara un sacerdote. El obispo aceptó la petición y envió al padre Juan de Dios Castro, quien fue el primer sacerdote de Cabimas. La calle donde residían los Romero Villasmil fue conocida como calle el Rosario y actualmente va desde la iglesia hasta la avenida Andrés Bello.
Posteriormente en 1840 el obispo José Vicente de Unda García, elevó la iglesia de Nuestra Señora del Rosario a parroquia. Dicha iglesia fue remodelada y elevada a catedral en 1965
La familia Romero Villasmil fundó en las tierras entre los ríos Ulé y Tamare el Hato Tía Juana, donde se dedicaron a la actividad ganadera. En 1912 con la muerte de su último heredero Aniceto Romero Villasmil, guardias armados del gobierno de Juan Vicente Gómez, ocuparon el hato y lo expropiaron a favor de la empresa Royal Dutch Shell, la cual inició sus actividades en la zona. El nombre del hato se conservó en el campo petrolífero Tía Juana (los pozos tienen nomenclatura TJ, el pozo TJ – 1 descubrió petróleo en 1928) y en la localidad de Tía Juana, hoy capital del Municipio Simón Bolívar..
Durante su vida Juana fue madre de 7 hijos, 5 hijas y 2 hijos. Todas sus hijas se casaron, mientras que sus hijos tuvieron hijos naturales. Juana enviudó y vivió largos años, y falleciendo a finales del siglo XIX. Uno de sus nietos y último heredero fue Aniceto Romero Villasmil.
El campo petrolífero Tía Juana y la población de Tía Juana llevan su nombre por ella. Fue la fundadora de la iglesia católica de Cabimas y de la que sería la Diócesis de Cabimas. En su honor la bandera del Municipio Simón Bolívar, lleva una rosa.
es.wikipedia.org/wiki/Juana_Villasmil
tiajuanaterror.wordpress.com/2013/01/20/12/
Economía
El potencial económico del municipio lo constituyen los yacimientos petroleros (campos Tía Juana Tierra y Tía Juana Lago), tiene los patios de Tanques Ulé y Taparito, la planta Ulé que bombea crudo hacia el complejo refinador Paraguaná (CRP) y el muelle de Tía Juana donde anclan tanqueros petroleros, además de la industria metalmecánica que le presta servicios a la industria petrolera. La explotación petrolera a través de casi 60 años contrasta con las condiciones socio-económicas en las que viven sus habitantes.
Posee también producción agrícola, destacando la de maíz, yuca y sorgo
La importancia energética nacional del Complejo Ulé en el Zulia
Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 11:04, Categoría: Petróleo/Energía
La planta cumple 50 años este martes. Suple el 90 % del gas de bombonas del Occidente. Abastece a más del 40 % del mercado venezolano de propano para uso doméstico e industrial. De 35 a 45 gandolas salen a diario hacia nueve estados.
La planta garantiza el gas doméstico e industrial a nueve estados del país. La producción de propano, que luego es envasado en bombonas, beneficia a más de 2.500.000 personas.
La planta garantiza el gas doméstico e industrial a nueve estados del país. La producción de propano, que luego es envasado en bombonas, beneficia a más de 2.500.000 personas.
/venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2008/04/29
Paralización parcial de llenadero en Zulia afecta distribución de gas en Occidente, Llanos y Andes
La paralización parcial, en el municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, de la Planta de Fraccionamiento de Gas Licuado del Petróleo Ulé, que distribuye gas hacia varios estados de Occidente, Andes y los Llanos, retrasa la recarga de bombonas y deja sin gas a centenares de usuarios.
elpitazo.net/occidente/
www.pdvsa.com/index.php?
Los campos petroleros del Zulia quedaron en el abandono
No hay comentarios.:
Publicar un comentario