Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada
Herencias y Herederos (11) - Municipio Lagunillas - Ciudad Ojeda
Municipio Lagunillas
Pais: Republica Bolivariana de Venezuela.
Estado: Zulia.
Capital: Ciudad Ojeda.
Ubicacion: Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Superficie: 975 km² Aproximadamente.
Población: 169.400 habitantes.
La parroquia Lagunillas fue municipio urbano del distrito Bolívar hasta el 4 de agosto de 1978 cuando la Asamblea Legislativa del estado Zulia aprueba una reforma a la Ley de División Político Territorial, mediante la cual se crea el distrito Lagunillas. En 1988 se reforma nuevamente la Ley de División Político Territorial, creando el municipio Lagunillas .
Ubicación
El municipio Lagunillas, esta situado en el área central de la costa oriental del lago de Maracaibo, y sus limites son; al norte el municipio Simón Bolívar, mediando el río Tamare y parte del municipio Cabimas; al sur el municipio Valmore Rodríguez y el lago de Maracaibo; al este parte del estado falcón y del municipio Cabimas; y por el oeste con el lago de Maracaibo y parte de los municipios Cabimas y Valmore Rodríguez.
Toponimia
Lagunillas de Agua pueblo palafítico
Lagunillas recibe su nombre de las lagunas y ciénagas (lagunillas) naturales que hay en la región y del pueblo de palafitos que originalmente había en el lago de Maracaibo frente a sus costas.
Historia
Muro de estacas (1932)
El municipio Lagunillas estuvo habitado por indígenas de etnia caribe y caquetíos, quienes vivían en casas construidas sobre el agua (palafitos) a orillas del Lago de Maracaibo, dedicándose a labores de caza y pesca.
En 1499 el navegante español Alonso de Ojeda acompañado de Américo Vespucio descubrió el lago que los indígenas llamaban Coquivacoa, y estuvo explorando sus orillas. De ese viaje Vespucio hizo la analogía de las casas sobre el agua con Venecia y acuñó el nombre de Venezuela para el territorio.
El 28 de abril del año 1856, el Congreso de la República de Venezuela sanciona la primera Ley de División Territorial, donde las unidades administrativas se clasificaron en provincias, cantones y parroquias, estableciendo los límites políticos de cada entidad. En el artículo # 27, la ley divide a la provincia de Maracaibo en cinco cantones: Maracaibo, Zulia, Perija, Gibraltar y Altagracia, y estos a su vez, en veintiséis parroquias.
Convirtiéndose de esta manera Lagunillas en Parroquia del entonces Cantón Altagracia; pero la ley prenombrada no pudo ser ejecutada porque el país entra en una revuelta social que duro entre los años 1858 y 1863, sin embargo, valió para marcar el territorio que con algunos cambios ocupan actualmente las entidades nacionales.
Según el Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia del 23 de enero de 1895 y previo voto afirmativo del Consejo de Gobierno, el territorio de la para entonces Parroquia Lagunillas, legalmente se deslinda, según los registros públicos correspondientes para esa época, de la siguiente manera: del estantillo situado cerca de la casa de habitación de Amenodoro Villasmil, en la Costa, frente al pueblo lacustre, se mide hacia el Sur una recta de una legua de cinco kilómetros y medio, hasta frente al hato de ganado vacuno llamado "Las Clavellinas", de este punto se extiende una línea recta de tres leguas hacia el Este y en ángulo recto con la anterior; de tal punto hacia el Norte se mide una recta de dos leguas, perpendicular a la anterior; de aquí cruzando en ángulo recto hacia el Oeste se describe una línea de tres leguas hasta el pueblo de Tasajeras, y finalmente, volteando en ángulo recto hacia el Sur se recorre una línea de una legua para llegar al punto de partida frente a la casa del ya nombrado ciudadano Villasmil. En esta mensura se ha hecho la deducción de dos leguas cuadradas correspondientes a la superficie que ocupa la gran "Ciénaga de Lagunillas".
Lagunillas de agua
Fue la primera fundación del pueblo de Lagunillas, existió primero con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Lagunillas en 1730 y luego como Nuestra Señora de La Candelaria de Las Lagunillas en 1774. Lagunillas original, la primitiva, estaba formada por palafitos a orillas del Lago de Maracaibo. Esta población se comunicaba con tierra por medio de "La Planchada ".
La era petrolera en Lagunillas se origina entre 1925/26 cuando la Venezuelan Gulf Oil comienza a perforar. Siguieron la Lago Petroleum Corporation y The Venezuelan Oil Concessions Limited, mejor conocida como la VOC. La explotación en si se hizo después de 1927.
Lagunillas de Agua era una población predominantemente formada por foráneos, albergados anárquicamente sobre la plataforma de madera.
En tiempos de lluvias, Lagunillas quedaba completamente aislada. Para trasladarse a Tasajeras y Las Morochas, las poblaciones más cercanas, el camino de tierra se convertía en un solo pantano. Se tenía que recurrir a navegar en "cayuco "(pequeños botes).
A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en la costa oriental del lago, luego del descubrimiento del Zumaque I en 1914 y el reventón del Barroso 2 en 1922, comenzó la explotación del campo Lagunillas por la Royal Dutch Shell. La Shell nativa de los Países Bajos y del Reino Unido (Royal Dutch Shell) construyó el muro de contención para ganarle tierra al lago como hacían en su tierra natal.
El muro o dique de contención
Considerado una de las dos grandes obras de ingeniería que posee el Estado Zulia, el Muro no es otra cosa que una gran muralla de 41.7 kilómetros de longitud a todo lo largo del lago. Consta de tres tramos que protegen el área de Tía Juana en el municipio Simón Bolívar, con una extensión de 8.052 metros cuadrados, el correspondiente a Lagunillas, alcanza 19.165 metros cuadrados, y la de Bachaquero en el municipio Valmore Rodríguez, es de 14.047 metros cuadrados.
En el año 1929 el muro o dique de contención era de tablestacado, sufrió rotura y el agua penetró y alcanzó niveles de altura superiores a los de años anteriores. Este fenómeno comprobó el hundimiento progresivo del terreno (FENOMENO DE SUBSIDENCIA). A raíz de esto se comenzó la construcción partiendo de Lagunillas, de un dique de 1,00 metros de altura y 0,50 metros de ancho en su parte superior, con pendientes en los taludes de 1: 1,5.
Pero es apartir de 1937 cuando las compañías petroleras concesionarias se ponen de acuerdo para uniformar operaciones de construcción y mantenimiento del Muro o de los muros que cada una individualmente habían levantado.
La construcción del muro de concreto fue contratada por la Compañía Anónima Constructora Raymond, iniciándose los trabajos el 14 de diciembre de 1938. Los trabajos arrancaron partiendo desde los terrenos de la Mene Grande Oil Company.
Ciudad Ojeda
Es la tercera ciudad más grande del estado Zulia en Venezuela, sólo detrás de Maracaibo y Cabimas. Conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela, es la capital del municipio Lagunillas. Situada a 5 metros de altitud sobre el nivel de la Costa Oriental del lago de Maracaibo. Predomina comercialmente la industria hidrocarburífera y afines, que ha generado una fuerte tendencia al intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con la misma. Se encuentran ubicadas a lo largo de su costa un sin número de empresas contratistas, nacionales y extranjeras, que prestan servicios a la estatal petrolera PDVSA para la extracción y mantenimiento de las instalaciones petroleras que se encuentran en la zona.
Provee importantes funciones comerciales y de servicios a la zona petrolera de sus inmediaciones, desenvuelve significativas actividades industriales metal mecánicas y lácteas. La Ciudad constituye una aglomeración urbana ubicada entre las 20 más grandes del país, está protegida por el dique costanero, que cubre unos cuantos kilómetros y que fue diseñado para impedir inundaciones, debido al proceso de subsidencia de las riberas del lago originado por la extracción masiva de petróleo. Cumplió ya setenta años de fundada y la mayoría de sus habitantes son criollos con un notable grupo de descendientes de inmigrantes italianos y en la actualidad por una gran comunidad de sirios, iraquíes, portugueses, además de chinos.
Ciudad Ojeda recibe su nombre de Alonso de Ojeda como homenaje, primer europeo en llegar al lago de Maracaibo en 1499 y por ende el descubridor del lago de Maracaibo por parte de los países Europeos.
La ciudad hacia el futuro
(Gaceta Oficial No. 19.166, de fecha 19 de enero de 1937)
El general Eleazar López Contreras, decreta el 19 de enero de 1937 la construcción de CIUDAD OJEDA (Gaceta Oficial No. 19.166); las razones esgrimidas eran: ". La población de Lagunillas, Municipio del mismo nombre del Distrito Bolívar del Estado Zulia, constituye un peligro inminente para la salud y la vida de sus pobladores, debido a que el hundimiento gradual del terreno donde ella esta localizada impide la construcción de obras de carácter permanente y obliga, además a la reconstrucción periódica de gran parte de las viviendas. Las casas de los habitantes de dicha población, por el material de sus construcciones, están expuestas a frecuentes incendios y no reúnen en su mayor parte, las condiciones de higiene necesarias para evitar enfermedades y flagelos sociales. Procédase inmediatamente a ejecutar en el sitio ya elegido, las obras necesarias para reemplazar a la actual Lagunillas."
La construcción de Ciudad Ojeda se inicia en el mes de julio de 1937, y participan en la tarea obreros del Gobierno venezolano y asalariados de la Compañía VOC, quienes eran dirigidos por Miguel Ángel Romero, capataz de construcción, venido desde Paraguaipoa. Para el mes de diciembre estaban listas las primeras 20 casas del tipo más grande. Además se construían para ese tiempo otras 10 viviendas medianas y 30 pequeñas. La dotación de los servicios comenzó en 1938, cuando empezó a llegar a la región el material para construir las redes de acueductos y gas.
A mediados del año 1938 se construyó la Redoma y más que como plaza sirvió de soporte al gran tanque metálico levantado sobre el parque para el almacenamiento y la distribución del agua potable que se obtenía de un pozo perforado en área de lo que fue la Granja de Cayetano Mata.
El diseño circular de la ciudad proyectado por el arquitecto-urbanista Cipriano Domínguez se tomó del concepto arquitectónico de las principales Ciudades Europeas, basado en la necesidad básica de la población para la facilidad de evacuación en caso de conflicto u otros hechos graves que pusieran en peligro la vida de los pobladores.
La explotación petrolera formó una capa aceitosa sobre el lago de Marcaibo, la cual provocó el incendio del pueblo de Lagunillas de Agua, pueblo de palafitos de madera.
Cuando el lago ardió en llamas
Incendio de Lagunillas de Agua 13/11/1939
Entrada la noche del 13 de noviembre del año 1939, se registra la más espantosa tragedia que contempla la historia del Zulia. El núcleo de palafitos que integro la original población de Lagunillas de Agua, fue destruido por un devastador incendio que se originó en el Bar Caracas, propiedad de una prostituta llamada Alicia Mendoza "La caraqueña". El aterrador incendio se inició cuando la mujer encendía una lámpara a combustión de gas para iluminar el negocio y al hacerlo el fuego abrazo las manos de la mujer quien herida lanzo el artefacto al agua que estaba cargada de petróleo como producto de un derrame ocurrido días antes.
La confusión fue total, hombres, mujeres, niños y ancianos se movían, invadidos por la desesperación, el miedo y la terrible angustia, por encima de los chirriantes maderos de la Planchada. Trabajadores de la Venezuelan Gulf Oil de guardia a esa hora, arrimaron una gabarra, a manera de puente, entre el encendido poblado y el muelle de embarque de la empresa, para crear una vía que permitió el escape a decenas de los pobladores amenazados.
Un numero indeterminado de victimas y el doloroso y triste trabajo de recoger los cuerpos calcinados y los muertos por asfixia o triturados y hasta posiblemente de fallecidos por causa del terror a que enfrentaron.
Sobre el porque hubo una tragedia así, se tejieron conjeturas: todos los pobladores de Lagunillas de Agua, recordaban con mucho temor los regaños y amenazas de un "castigo celestial" que formuló un religioso doctrinario, durante el desborde casi profano, de los feligreses en una marcha de San Benito, años atrás. Otra versión del incendio habla de la maldición de un sacerdote, quien ante tanta relajación luchó por adecentar las costumbres corrompidas de Lagunillas...usando la violencia el párroco fue obligado a salir de la población...tuvo que rendirse ante la fuerza de quienes lo echaban y con el hábito destrozado por manos profanas...lanzó una condenación ¡por el fuego falleceréis, incrédulos!
La ocupación de la ciudad
Primeras viviendas (1939)
La enorme fogata arrasa todas las viviendas del histórico pueblo palafitico. Ciudad Ojeda fue algo así como una previsión al desastre que cegó a Lagunillas de Agua, ya que algunas familias damnificadas por el Incendio fueron trasladadas a la nueva ciudad, lo que ocurrió en la madrugada del 14 de noviembre, cuando aun restos carbonizados del viejo condado palafitico se alzaban sobre el nivel del Lago.
Ciudad Ojeda raizalmente la conformaron inicialmente en su mayoría margariteños damnificados por el incendio, y el sucesivo agregado que fue realizándose en la década de 1940.
Después del inicio de la ocupación de la ciudad, la Plaza Alonso de Ojeda se convierte en el centro de su trazado original, su forma circular dibuja una redoma en la que desembocan actualmente las principales Avenidas: Bolívar, Rivas, Miranda, Lara, Alonso de Ojeda, Zulia, Falcón. Dos círculos concéntricos a la plaza dan forma a las calles Páez y Sucre, y en un tercer nivel las líneas rompen la circularidad al conectarse con las carreteras diseñadas por las empresas petroleras: de norte a sur, señaladas con letras (H, K, L, M, N, O, P) y de este a oeste, con números (31, 32, 33, 34...), la ciudad queda "atrapada" entre las diagonales del espacio diseñado por las compañías petroleras y el crecimiento posterior se hace obedeciendo a una anárquica cuadrícula.
A medida que la ciudad se va haciendo asiento de las migraciones internas y externas los nombres asignados a calles, sectores, comercios y plazas se convierten en símbolo de su presencia. El original trazado urbanístico de la ciudad ha sido calificado por la prensa regional como un diseño "a lo europeo" que hace que sea considerada "moderna", "de elegancia urbanística", o "un rincón cosmopolita que muy bien pudiera estar situado en Venezuela o en Europa".
Actualmente en Ciudad Ojeda, el espacio donde se construyeron, a partir de 1937, las primeras viviendas para recibir a los habitantes de Lagunillas de Agua que fueron reubicados, forma tres calles a las que se les dio el nombre de Sucre, Zulia y Páez.
Ciudad Ojeda fue construida a un costo de 1.104.273 bolívares, de acuerdo con la evaluación que se hizo a raíz de la donación de Ciudad Ojeda al Ejecutivo del Estado Zulia por el Gobierno Nacional efectuada en documento que fue registrado el 15 de mayo de 1945.
Crecimiento de Ciudad Ojeda
Después de 1946, Ciudad Ojeda cogió fuerzas, tomando aires progresistas y tornándose violentamente cambiante. Quitándose la tristeza de un poblado alumbrado con bombillos de agonizante luz amarilla.
Llego el inmigrante de la segunda post guerra, en búsqueda de quietud y necesidad de cohabitar humana y socialmente en patria sustitutiva. En poco tiempo Ojeda se hizo apacible refugio de más de diez mil italianos, quienes se entregaron con afanes emprendedores a trabajar con arrojo para convertirse en constructores de talleres industriales en diferentes ramas de servicios conexas con las actividades petroleras. Se dieron por competir en ser los mejores urbanizadores. De allí, el surgimiento de las elevadas y modernas edificaciones en Ciudad Ojeda.
El inmigrante con excepcional esfuerzo creador se incorporó a las actividades sociales. Ciudad Ojeda tomo aires cosmopolitas. Todos sus habitantes con un espíritu comunitario que deseaban progreso. Sin discriminación de nacionalidades ni credo, se lucha por hacer de la necesidad una solución.
Copiado de:
lagunillasdigital.wordpress.com/municipio-lagunillas/
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Lagunillas
monografias.com/trabajos69
es.wikipedia.org/wiki/Lagunillas
es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Ojeda
Que tiene Ciudad Ojeda Venezuela 2017
Un muro desgastado es lo único que evita que Lagunillas quede bajo las aguas del Lago
Documental Lagunillas de Agua
Ciudad Ojeda una mirada al pasado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario