lunes, 4 de noviembre de 2019

2019/11 Zulia: 04 - Municipio Cabimas - Cabimas

Venezuela Sin Suerte
Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada 

Herencias y Herederos (04) - Municipio Cabimas - Cabimas 

Municipio Cabimas - Cabimas 

Cabimas

Descripción

Cabimas​ es uno de los 21 municipios del estado venezolano del Zulia. El municipio se encuentra a 3,5 msnm y cuenta con una superficie aproximada de 655 km². 
 Internamente se divide en las parroquias: Germán Ríos Linares, Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa, San Benito, Arístides Calvani, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt y Punta Gorda. 
La ciudad de Cabimas ocupa todas las parroquias con excepción de Arístides Calvani que es el área rural y Punta Gorda ocupada por el pueblo de Punta Gorda.
Historia
En el antiguo asentamiento de Cabimas se fundó un poblado de duración efímera en 1758 por un grupo de frailes capuchinos que fundaron la Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra, que quedó rápidamente en el olvido, se localizaba en el sector actualmente conocido como "La Misión", de esta misión han quedado restos arqueológicos pero ninguna ruina. Esto consta de las memorias de la visita del obispo de Venezuela Mariano Martí a la población en 1774. Se desarrolló como un puerto pesquero a orillas del lago de Maracaibo con menos de un millar de habitantes.
A principios del siglo XX ocurrió el descubrimiento de petróleo con el pozo Santa Bárbara (R2) en 1917. Sin embargo fue el pozo "Los Barrosos 2" (R4) en cuyo reventón se liberaron 100.000 barriles por día de petróleo el que atrajo la atención mundial hacia la población. Esto creó una auténtica refundación de Cabimas en 1931 creándose campos petroleros por las concesiones de extracción de petróleo cedidas a empresas estadounidenses y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez.
Su contribución más destacada a la historia del país fue la fundación del primer sindicato de Venezuela el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), que todavía funciona en la misma sede de 1936. Además de haber sido siempre pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo.
Antes de ser municipio, Cabimas era una de las parroquias del Distrito Bolívar, junto con los actuales municipios Santa Rita y Simón Bolívar. En 1989 se realizaron las primeras elecciones de alcaldes y concejales, donde fueron electos los primeros correspondientes al municipio.
En enero de 1990 las autoridades electas fundaron el municipio Cabimas instalándose en la antigua sede de la CANTV (Centro Cívico), el municipio fue fundado con 7 parroquias.
En 1995 ocurrió la separación de las parroquias Urdaneta y Manuel Manrique como municipio Simón Bolívar. El municipio Cabimas se reorganizó en las parroquias actuales.
La ciudad igualmente ha contado con el asentamiento temporales de técnicos petroleros estadounidenses y holandeses, pero a diferencia del resto de inmigrantes estos no se integraron en la vida social de la ciudad.
Historia de Cabimas
Tiene una historia muy antigua. Sus primero pobladores, (recolectores, cazadores y pescadores), se encontraban ubicados en las adyacencias del Lago de Maracaibo y la Guajira. El Municipio Cabimas debe su nombre a una planta que los indígenas usaban con fines medicinales, (cabima o capaiba). Desde el siglo XVI (1.529), las tierras de lo que hoy es Cabimas fueron recorridas por un soldado de Alfínger, Francisco Martín. Cabimas entonces pasa por tres etapas: 1.579, período aldea indígena; siglo XVII-XX, pueblo rural y a partir de 1.922, pueblo petrolero, cuando se produce la apoteosis del Barroso (14 de Diciembre de 1.922) en el campo La Rosa de la Venezuela Oil Concesions R-4 Los Barrosos. Desde 1.829 Cabimas es reconocida como parroquia eclesiástica integrada al cantón de Altagracia y en 1.830-1.835 es elevada a parroquia civil. Entre 1.870 y 1.904, Cabimas pasa a Distrito y es en 1.989 cuando se crea el Municipio autónomo Cabimas.
[Archivo:Bandera Cabimas.PNG|thumb|300px|Bandera de Cabimas.]]

Actividad económica
La principal actividad la constituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. En él se encuentran los campos petrolíferos de La Rosa y Punta Benítez en tierra, y Ambrosio y La Salina en el lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa de edad Mioceno; el campo Ambrosio también produce crudo condensado y gas de las formaciones Grupo Cogollo de edad Cretácico. El campo La Rosa pasó a ser en el año 2006 la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol, esta última manejó el campo en concesión desde 1996.
Tiene los patios de tanques La Salina, Punta Gorda y H7.
Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, así que el gas natural que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo (mechurrios). Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico en el sector de Ulé.
El comercio es otra actividad de Cabimas, con los grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes sirios, libaneses, griegos, españoles, italianos, chinos y colombianos.
Existe una actividad pesquera perjudicada por los crecimientos de la lenteja acuática (Lemna sp) en el Lago de Maracaibo, la contaminación ambiental y la inseguridad.
Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas, talleres metalmecánicos (Sideroca parroquia Punta Gorda), la fábrica de ladrillos y tejas Alfarería Cabimas en el sector Bello Monte parroquia Germán Ríos Linares y contratistas petroleras como Petrograva, Weatherford.
En la zona rural parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de lechoza, plátano, yuca, aguacate, y la ganadería bovina, porcina, caprina y granjas avícolas de pollos, pavos, gansos, y codornices. En Cabimas se encuentra la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL). Además existen plantas de extracción y embotellamiento de agua potable en el caserío de La Mesa, parroquia Arístides Calvani.

El municipio dispone de una zona industrial ubicada en la parroquia Punta Gorda, sin embarga por encontrarse ubicada en una zona alejada de la principal vía de comunicación y aunado a ello por trabas burocráticas, ha sido imposible el asentamiento de empresas en dicha zona.
Cultura - Música
La música autóctona es la gaita zuliana, representada por los conocidos conjuntos Barrio Obrero de Cabimas y Gran Coquivacoa, existen varios conjuntos de rondallas y chimbángeles (tambores africanos) que acompañan las procesiones de San Benito. 
Gastronomía
La arepa cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, zanahoria rallada, huevo cocido, entre otros.
Transporte - Puertos
El puerto de La Salina, con su isla artificial, la cual es la más grande de Venezuela, es uno de los principales puertos de embarque para tanqueros petroleros en el lago de Maracaibo, y desde allí parte el petróleo crudo para ser vendido en Estados Unidos, Europa y Asia.
Copiado de es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Cabimas

Documental de Cabimas

El Zulia y su gente Municipio Cabimas

Así está Cabimas (2014)

Agua Negra (Reventón del pozo Barroso) Cabimas 1922

PCV "A 80 años de la huelga petrolera, la clase obrera debe tomar el poder"

Gaita La huelga del 1936 Los Caídos Mene Grande Estado Zulia Venezuela

El Caos de PDVSA La Salina

Cabimas Punta Gorda 

Barrio Obrero de Cabimas -  Gaita a Cabimas

Gaita Mix N° 1 en vivo Gran Coquivacoa

Fiesta de San Benito de Palermo 27 de diciembre de 2016 Cabimas

Arepitas El Zurdo Cabimas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario