sábado, 30 de noviembre de 2019

2019/11 Zulia: 30/1 - 3 Princesas: Chiqui, Lila y Patricia


Venezuela Sin Suerte
Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada 

Herencias y Herederos (30/1) - 3 Princesas: Chiqui, Lila y Patricia

Biografía de Chiquinquirá Delgado
biografiadee.com                                        14Enero2019
Chiquinquirá Delgado (17 de agosto de 1972) es una actriz, presentadora y modelo venezolana, animadora de varios programas de televisión, concursante de premios de belleza y actriz de telenovela. Ha tenido una trayectoria gradual, donde ha sido parte de pequeños y grandes proyectos que la han llevado también a ser la imagen publicitaria de grandes marcas. Si deseas conocer más sobre la biografía de Chiquinquirá Delgado, aquí te la contaremos.
https://biografiadee.com/wp-content/uploads/2019/01/chiquinquira-delgado-300x239.jpeg

Chiquinquirá Delgado nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Es hija de Antonio Delgado y Deborah Díaz, y desde pequeña siempre tuvo grandes deseos de formar parte del mundo del espectáculo.
Gracias a ese gran anhelo, su madre le obsequió un curso en el German’s Institute. Allí tuvo la oportunidad de conocer al Zar de la belleza, Osmel Sousaquien la llevó a concursar en el “Miss Venezuela”del año 1990.
Chiquinquirá obtuvo el puesto como primera finalista del Miss Venezuela ese año, y después participó en otro concurso de belleza llamado “Miss Flower Queen”, donde obtuvo el primer lugar.
En el año 1999 comenzó su carrera como actriz y logró el papel como protagonista de la telenovela “Calypso”, transmitida por el canal televisivo Venevisión. Un año más tarde co-protagonizó la telenovela “María Rosa, búscame una esposa”, seguido de la telenovela “Mambo y canela”, ambas transmitidas por el mismo canal.


Trayectoria como modelo

En 1999, su título como “Miss Flower Queen” le abrió las puertas para convertirse en la imagen oficial del canal Sony Entertainment Television, y del Banco Occidental de Descuento (B.O.D). Además, a lo largo de su carrera ha sido modelo de varios vídeos musicales para artistas de la talla de Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Carrera artística de Chiquinquirá Delgado

Su trayectoria como animadora y presentadora es la que más frutos le ha otorgado. Comenzó como presentadora en el programa de variedades “TV Time”, y después de varios años dedicándose a la actuación decidió regresar a Venezuela.
En ese entonces había terminado de grabar la telenovela “María Rosa, búscame una esposa”, que fue filmada en Perú.
En su regreso a su tierra natal animó el programa “Mega Match”, transmitido por Venevisión, y estuvo como suplente en el programa “La Guerra de los Sexos”. Para ese momento su animadora oficial, Viviana Gibellino se encontraba disponible.

La internacionalización de su carrera

En el año 2004 Chiquinquirá Delgado se convirtió en la presentadora invitada de los programas “Despierta América” y “Sábado Gigante”, ambos transmitidos por la cadena Univisión. Ese mismo año, decidió participar como protagonista en el musical infantil “La Cenicienta”el cual fue presentado en algunas ciudades de Venezuela.
El contrato con Venevisión continuó, y para el 2009 se convirtió en la conductora del programa “Donde nace el amor”.
En el 2011 pasó a ser la presentadora oficial de "Despiera América" y ese mismo año presentó algunas transmisiones especiales importantes como los "Latin Grammy".
Nota. Chiquinquirá Delgado ha sido galardonada por su trabajo con los premios "Cacique de Oro Internacional"  y el "Gran Águila de Venezuela".

Vida personal de Chiquinquirá Delgado

El 21 de septiembre de 1991 contrajo nupcias con el actor Guillermo Dávila, a quien conoció en la grabación del vídeo “Barco a la deriva”. Tiempo después tuvieron una hija llamada María Elena. Guillermo Dávila y Chiquinquirá Delgado se divorciaron en el año 1999.
Después de 4 años se casó con el también presentador Daniel Sarcos. Estuvieron juntos durante 7 años, y tuvieron una hija a quien llamaron Carlota Valentina.
Ahora puedes conocer el lado más personal de Chiquinquirá Delgado en esta entrevista:
https://biografiadee.com/biografia-de-chiquinquira-delgado/
BIOGRAFÍAS EGLY COLINA MARÍN PRIMERA
LILA MORILLO, CANTANTE VENEZOLANA
DE  EGLY COLINA MARÍN PRIMERA        19/05/2014
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB7ReIaBzSzTXoO7qgafyQuKrWkcpEOPJBqj5SLQro2ZUYVFcfNyYfu_aD_lpvpuhsptpY2MuAtYB0lxOkJFdygoz_v_atCfjm-nVu80n-5f5exshEy4rBKa7j6EFqY9Wjaqa1p6Xkr7-K/s400/LILA2.jpg
 LILA ROSA MORILLO BOZA
Nació en un hogar humilde del zulia, un 14 de agosto, y cursó los estudios de primaria en el colegio "SANTA LUCÍA"   donde concluyó hasta el sexto (6º) grado. Es la tercera de sus hermanos. Lila tuvo una infancia feliz, donde siempre reinó el amor y la unión familiar.
Cantando gaitas en honor a la Chinita desde muy pequeña recorría las calles, en compañía de su hermano Claudio.
Pasa de niña a mujer muy rápido, debido a sus dotes artísticas, comenzando a trabajar a los doce años, e inicia sus presentaciones con el conjunto de Mario Suárez a los 13 años. Se traslada con su familia,  a  Caracas, comenzando a trabajar a  probar suerte en el mundo del espectáculo y  debuta en 1955 como cantante.
En 1963 debuta como actriz en la película "Twist y crimen", luego protagoniza al año siguiente "Isla de sal" de Clemente de la Cerda, con Simón Díaz, Hugo Blanco y Orangel Delfín, continúa con películas como "El Reportero" con Amador Bendayan y "El Poder Negro" con el "Míster Universo" Sergio Oliva.  
Su primer viaje internacional lo realizó a la Habana en el año 1958, sin embargo el éxito le llega de México, con la canción "Tres meses de Vida". Ese mismo año, fue su éxito con la canción "El Cocotero" batiendo récord de ventas y siendo pieza fundamental de cualquier  rokola. Posteriormente, regresa a México, donde nuevamente triunfa con la canción "Perdone Usted Señora"
Inicia su carrera profesional al lado de su coterráneo, el cantante Mario Suárez, con quien realiza sus primeras grabaciones. Años después, se independiza y firma contrato con la empresa discográfica venezolana Velvet Música, que le apoya en sus esfuerzos iniciales como solista, llegando a ser la mejor vendedora de discos en Venezuela, con más de ochenta discos grabados. 
Siendo ya una estrella nacional, conoce a José Luis Rodríguez "El Puma", con quien contrae matrimonio civil en 1966. Lila pone todo el empeño para aupar la carrera de quien era su esposo, quien se iniciaba profesionalmente como cantante de orquesta. Lila debuta como actriz protagónica de telenovelas con "María Mercé la Chinita" al lado del actor Carlos Cámara, siguiendo con telenovelas como "La Doña", "Cuartos Separados", "Pablo y Alicia","Estación Central", "Indocumentadas", "La otra historia de amor" y otras. 
En esta época participa en varios festivales y en el año 1972 gana el Festival Mundial del Lago con el vals "LLUVIA" del maestro Luis Guillermo Sánchez García.
A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta, ella y su esposo aparecen en múltiples portadas de revistas, como matrimonio modelo. Sin embargo, el ascenso repentino de José Luis Rodríguez, generó problemas en su entorno familiar; la crisis en su matrimonio ocasiona ausencias repentinas del mundo del espectáculo, la carrera de Lila se caracteriza en esta época por despedidas y grandes regresos donde lo mas importante es que se mantiene vigente porque siempre contó con el apoyo de su publico que la convirtió en la figura femenina más popular del país. 
En junio de 1986 se firma el divorcio de esta pareja, después de veinte años de matrimonio. Como fruto de este matrimonio procrearon dos hijas, hoy también cantantes y actrices, Liliana  y Lilibeth Rodríguez Morillo. En estas décadas, Lila se presentó en Sábado Sensacional con Amador Bendayan, allí compartió con toda Venezuela su vida familiar y profesional,  y pasa a ser parte de la vida de millones de venezolanos, que la convirtieron en "la mujer raiting" titulo que mantiene vigente, ratificándolo en todos los programas donde participa.

Lila ha destacado también como cantautora, éxitos como "La jaula de oro", "La alondra", "El guayabo" "No amor no" y muchos otros son de su autoría. Sin duda, ella ha sido la figura artística más polémica y controversial de Venezuela, siendo considerada icono musical del país, destacándose por llevar la música Venezolana a los grandes escenarios de América donde actuó al lado de grandes figuras como Libertad Lamarque, Javier Solís, Olga Guillot y muchos otros
Lila se puede definir como una mujer que dice del amor: ser el motor que mueve al mundo, que la felicidad es un estado de ánimo que viene de la paz interna, del matrimonio, la célula fundamental de la sociedad, de la mentira, la raíz de todos los males, de la armonía es el secreto para vivir feliz, de ser agradecido a DIOS por el DON de la vida.
http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2014/05/lila-morillo-cantante-venezolana.html 

LILA MORILLO - QUIEN ES QUIEN

Patricia Velásquez
Por AlohaCriticón
https://www.alohacriticon.com/wp-content/uploads/2004/08/patricia-velasquez-fotos.jpg

Nació el 31 de enero de 1971 en Maracaibo (Venezuela)
Actriz y modelo venezolana, Patricia Velásquez debutó como intérprete en el cine francés al aparecer en la película “El Jaguar” (1996), film protagonizado por Jean Reno. Con anterioridad, Patricia, nacida en el seno de una familia con ascendencia indígena por parte de madre (la tribu Wayu), había comenzado la carrera de ingeniería, participado en Miss Venezuela y trabajado como cotizada modelo en Caracas y Milán. Su padre trabajó para la UNESCO y su madre es profesora. Tiene cinco hermanos.
Tras “El Jaguar”, Velasquez intervino en títulos como “Beowulf” (1999), título de ciencia-ficción con el protagonismo de Christopher Lambert, o “La Momia” (1999), film de fantasía y aventuras dirigido por Stephen Sommers en el que interpretó a Anck Su Namun.
También rodó en España la comedia “San Bernardo” (2000). En el año 2002 intervino en “Fidel”, serie de televisión en la que la actriz encarnaba a Mirta, mujer del dirigente cubano. Otros trabajos de la intérprete venezolana en televisión son las series “American Family” (2002-2004), “Arrested Development” (2003-2004) o “L.” (2008).
En el año 2019 estrenó en el cine la película de terror “La Llorona” (2019).
Además de sus tareas en el mundo del espectáculo, Patricia colabora con diversas asociaciones humanitarias, con especial incidencia en la protección de los pueblos indígenas.
Es lesbiana y tiene una hija adoptada llamada Maya. Fue novia de Sandra Bernhard e Ileanna Simancas.
Ha escrito un libro autobiográfico llamado “Sin Tacones, Sin Reserva” (2015).

Su twitter es: https://twitter.com/wayuuprincess
Su facebook es: https://www.facebook.com/wayuuprincess/
Su instagram es: https://www.instagram.com/wayuuprincess/

FILMOGRAFIA
EL JAGUAR (1996) de Francis Veber
ERUPCIÓN (1997) de Gwyneth Gibby
NO VACANCY (1999) de Marius Balchunas
BEOWULF (1999) de Graham Baker
LA MOMIA (1999) de Stephen Sommers
FACADE (2000) de Carl Colpaert
TURN IT UP (2000) de Robert Adetuyi
NENA, OLVÍDAME (2000) de Lisa Krueger
SAN BERNARDO (2000) de Joan Potau
EL REGRESO DE LA MOMIA (2001) de Stephen Sommers
CAZADORES DE MENTES (2004) de Renny Harlin
ZAPATA – EL SUEÑO DEL HÉROE (2004) de Alfonso Arau
CENIZAS ETERNAS (2011) de Margarita Cadenas
EL TODOPODEROSO THOR (2011) de Christopher Ray
LIZ EN SEPTIEMBRE (2014) de Fina Torres
GUYS READING POEMS (2016) de Hunter Lee Hughes
PEQUEÑOS HÉROES (2017) -voz- de Juan Pablo Buscarini
LA LLORONA (2019) de Michael Chaves
https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/patricia-velasquez/

Patricia Velásquez habla de su reveladora historia sobre su sexualidad 




viernes, 29 de noviembre de 2019

2019/11 Zulia: 29 - 3 de la Rochela: Belisario, Beto y Bólido

Venezuela Sin Suerte
Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada 

Herencias y Herederos (29) - 3 de la Rochela: Belisario, Beto y Bólido


PRODAVINCI
#UNAFOTOUNTEXTO
Cómicos recordados como próceres
POR Milagros Socorro                                             30/09/2018
Archivo Fotografía Urbana
https://prodavinci.com/wp-content/uploads/2018/09/image1-768x753.jpeg


El centro de la imagen, de donde irradia la composición, es la cara de un hombre rubio y calvo, el mayor de los cuatro y quien sostiene la placa, motivo por el que se hizo la instantánea. Son actores, gente de televisión, captados fuera del set de grabación. Les han dado un reconocimiento y posan para una cámara, esta vez de fotografías.
En su identificación participó un grupo de lectores de esta sección, entre quienes destacan el periodista de Espectáculos, Aquilino José Mata, las actrices Marisela Berti y Betty Hass y el actor José Ignacio Cadavieco. Por ellos sabemos que quien sostiene el reconocimiento es “don” Tito Martínez del Box, actor, director de cine, teatro y televisión, periodista, humorista y locutor, nacido en Buenos Aires y nacionalizado venezolano. Fue pionero en muchas áreas del quehacer audiovisual. Fue, por ejemplo, quien narró para la radio el primer partido de fútbol argentino, desde la cancha y transmitiendo por teléfono.
En 1959, Tito Martínez del Box llegó a Venezuela, contratado por Radio Caracas Televisión, para producir Radio Rochela, espacio del género sketch comedy que en su origen no se llamaba así ni era más que un segmento del programa meridiano El Show de las Doce (luego rebautizado El Show de Saume). A finales de 1959, cuando Martínez del Box tenía pocos meses instalado en Caracas y quería familiarizarse con el humor local, fue a ver la representación de un grupo de comediantes de la Facultad de Arquitectura de la UCV, entre quienes estaban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra.
Al parecer, el productor argentino no paró de reír y al terminar la función esperó a los artistas para invitarlos al Show de las Doce, en vivo por RCTV. Del éxito de esas incursiones habla el hecho de que en 1961 Martínez del Box armó con ellos su propio programa, llamado La Gran Cruzada del Buen Humor, antecedente de Radio Rochela (nombre que, según Pepeto, fue idea del actor Edmundo Valdemar), espacio que se transmitiría los lunes, a las 8 de la noche, durante 51 años, hasta 2010, tres años después de junio de 2007, cuando Hugo Chávez ordenó el cierre autoritario de RCTV, porque la Rochela siguió en Radio Caracas Internacional. Fue el programa humorístico más longevo de la historia, según el Récord Guinness.
Cuatro años después de estrenar Radio Rochela, Martínez del Box creó el Show de Joselo, otro hit del humorismo televisivo. Precisamente, en esos días fue tomada esta foto, en ocasión de recibir el premio Mara de Oro, 1964. El actor José Ignacio Cadavieco, miembro del elenco de la Rochela, apunta que en esta foto se tomó antes de que Tito Martínez del Box tuviera un grave accidente automovilístico, “frente a la Peña Tanguera”, en 1966.
Por la época del accidente, Martínez del Box tuvo un desencuentro con RCTV por cuestiones de contrato, y se fue al canal 8 Cadena Venezolana de Televisión, para cuya pantalla creó “El programa sin nombre” (en alusión despechada al hecho de que quiso llevarse el nombre de Radio Rochela, que legalmente no le pertenecía). El siniestro le dejó tan serias secuelas que, tal como cuenta Betty Hass, “tuvo que dejarle el mando de la producción del nuevo espacio a Arnoldo Trigub, quien le puso el nombre y organizó los castings de donde salieron airosas la incomparable Nelly Pujols y Lucía Rico”, lo mismo que la propia Hass. En 1968, fundó, con el productor radial venezolano Oswaldo Yépez, la legendaria Radio Capital.​ En los años 80 regresó definitivamente Argentina y murió en Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1987.
A la derecha de Martínez del Box, la única mujer del grupo, está Margot Pareja.
A la izquierda de don Tito está César Granados, miembro del grupo fundador de la Rochela. “Hizo muy popular”, dice Aquilino, “el personaje de Bólido, un tonto muy divertido que hasta tuvo una pareja en ese sketch, la Gafa Pucha, encarnada por Olimpia Maldonado”. Actor, comediante, imitador, César Augusto Granados nació el 18 de septiembre de 1929, en Bachaquero, estado Zulia. A los 15 años se mudó a Caracas, participó en el Orfeón de Arquitectura de la UCV y en los shows de esa facultad, germen de Radio Rochela. En ese show estaría el resto de su vida. Jamás se fue a otro canal, ni siquiera a otro programa. En la Rochela se hizo famoso por sus imitaciones de cantantes, como Felipe Pirela, Daniel Santos, Toña La Negra y Magdalena Sánchez, y de políticos, como el presidente Luis Herrera Campins, quien llegó a invitarlo a La Casona para que lo parodiara en su cara, cosa que Bólido hizo con la gracia y exactitud acostumbrada. Murió en Caracas, el 24 de febrero de 2009. Lo sobrevivieron su esposa Carmen de Granados y 14 hijos, habidos en varias uniones.

https://i.ytimg.com/vi/37iEo6a4ZeQ/hqdefault.jpg

Radio Rochela en A Puerta Cerrada
César Granados (Bólido) Radio Caracas
Televisión

En el extremo derecho de la foto está otro zuliano, Pedro Elías Belisario, nacido en Maracaibo el 28 de febrero de 1939. Según el Diccionario General del Zulia, editado por el BOD, este actor era “Hijo del óptico y deportista Pedro Elías Belisario Aponte. Desde el liceo Baralt destacó por sus dotes humorísticas”. Cadavieco conoció a Belisario cuando este era estudiante de la Universidad del Zulia. “En una ocasión, fui  como parte de una comisión de estudiantes de las UCV que iba a ayudar en unas elecciones de LUZ y entre los estudiantes estaba él, que ya descollaba como humorista”. Al poco tiempo se volverían a encontrar en el set de la Rochela. El Diccionario del BOD establece que Belisario, contrató para su difusión en Venezuela, “a través de Radio Caracas Televisión, los programas mexicanos El Chavo y El Chapulín Colorado, que abrieron el mercado venezolano a la televisión mexicana. Locutor en programas humorísticos radiales, al lado de Margot Pareja y Fina Rojas”. Pedro Elías Belisario, quien contraería matrimonio con otra leyenda del humorismo, la actriz Irma Palmieri, asumió la responsabilidad de escribir los libretos de Radio Rochela cuando Martínez del Box se fue el canal 8. Murió en Caracas en 1996.
https://prodavinci.com/comicos-recordados-como-proceres/

https://i.ytimg.com/vi/dQ_imWakyvw/hqdefault.jpg

La Radio Rochela - "Don Prudencio" -  Pepeto López (1974)

El Zuliano Rajao

"Beto" Parra, El cómico del Zulia

http://www.elzulianorajao.com/images/site/beto-parra.jpg

1934, nace el actor cómico más famoso del Zulia, Betulio Enrique Parra Montiel, conocido artísticamente como "Beto Parra" y "Betolote".
Nació a orillas del Lago de Maracaibo en el sector La Punta de San Francisco, muy cerca de la Plaza de los Cepillaos.
"Beto" Parra se dio a conocer en el programa Cada Minuto Nace Una Estrella, transmitido por la emisora zuliana Radio Catatumbo 970 KHZ en 1954.
Alcanzó la fama a través de un personaje en Radio Rochela, programa humorístico pionero de la televisión venezolana, el cual lo mantuvo por muchos años en la cúspide, hablamos de "El Maracucho".
Al salir al aire NCTV, canal 11 del Zulia, surge el programa Por Puesto, con un gran éxito de audiencia; y luego en RCTV sale al aire con "El Taxista Maracucho", con poco éxito.
En 1998 recibe la Orden Ciudad de Maracaibo y la Condecoración Orgullo del Municipio San Francisco.
"Beto Parrato", como el mismo pregonaba, vivió entre nosotros por 83 años, y se despidió sonriente, el 27 de diciembre de 2017.

Por: Agustín Arteaga
http://www.elzulianorajao.com/noticias/beto-parra-el-comico-del-zulia/

Beto Parra, el artista del humor - YouTube

jueves, 28 de noviembre de 2019

2019/11 Zulia: 28 - 3 del micrófono: Arturo, Gilberto y Ricardo

Venezuela Sin Suerte
Venezuela de Ayer y Hoy
Noviembre 2019 - Estado Zulia La Tierra del Sol Amada 

Herencias y Herederos (28) - 3 del micrófono: Arturo, Gilberto y Ricardo


ARTURO CELESTINO ÁLVAREZ LOCUTOR
http://www.elzulianorajao.com/images/site/arturo-celestino-alvarez-gg.jpg

1918, Maracaibo ve nacer al mejor narrador de Béisbol del Zulia de todos los tiempos.

Nos referimos a Arturo Celestino Álvarez Arapé, conocido popularmente como "El Premier", quien labora en la Imprenta Americana y en los periódicos El País y en La Palabra. Juega Béisbol con el Racing Sport Club y practica Villar en el Bar Munich.

Fue su tío Ignacio Arapé, periodista deportivo conocido como Martín Luque, quien en 1940, lo ingresa como locutor en el viejo Estadio del Lago, un día que faltaron los narradores estelares Ángel Alberto Jiménez y Néstor Núñez.

Junto al afamado locutor y publicista zuliano Néstor López, constituyeron la Publicidad Álvarez-López, que ejerce control absoluto sobre las transmisiones de Béisbol y Boxeo, logrando sacar del medio a los caraqueños que habían monopolizado las emisiones.

De esa manera, lograron conformar dos circuitos radiales, uno con "El Premier" y Néstor López, por la emisora Ecos del Zulia 1.300 AM, y el otro con la participación de Luis Guillermo Rosales y Asprino Curiel, por Radio Calendario 1.020 AM, además de haber sido socios en el equipo de béisbol Gavilanes.

En 1950, Álvarez se hizo promotor boxístico y debuta en los circuitos de la capital de la República, por lo cual fue contratado para transmitir la Serie del Caribe, donde alterna con la gloria de la narración deportiva "Pancho Pepe" Croquer. Asimismo, narró las temporadas del Béisbol Central e invitado a participar en la recordada Cabalgata Gillete.

"El Premier" narró juegos inolvidables con las Águilas del Zulia, dejando sembradas frases y expresiones como: "En la pizarra el dos veintidós, la capacidad exacta del cuartico Zulia"; "el café está servido"; "va un batazo largo... parece que va ser jonrón... efectivamente... jonrón de Walter Williams".

Por: Agustín Arteaga

http://www.elzulianorajao.com/noticias/arturo-celestino-alvarez-locutor/

Considerado el más grande narrador deportivo de Maracaibo. Fue el narrador titular de las Aguilas del Zulia hasta su muerte en 1986.
https://www.baseball-reference.com/bullpen/Talk%3A%C3%81guilas_del_Zulia

El Premier con el conjunto gaitero  Vuelvan Caras

1945 - Arturo Celestino Álvarez El Premier Narra juego Gavilanes vs Pastora

Gilberto Correa - Periodista
Foto: Luis Morillo
http://revistaronda.net/wp-content/uploads/2019/08/gilberto-630x420.jpg

Gilberto Emiro Correa Romero, más conocido como Gilberto Correa, es un locutor, periodista y presentador de la televisión venezolana. Se inició en programas juveniles y musicales dentro del canal Venevisión, para luego ser, de 1989 a 1996, anfitrión del programa Súper Sábado Sensacional. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1943 (edad 76 años)
Maracaibo, Venezuela
Gilberto Correa sobre su enfermedad:
La gente te ve con lástima
revistaronda.net 22agosto2019
El animador venezolano Gilberto Correa habló sobre lo difícil que ha sido sobrellevar su enfermedad y lidiar con la lástima de las personas.
En entrevista para el programa radial de Shirley Varnagy, Correa aseguró que para él no ha sido fácil sacarle el pecho al Parkinson que padece, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y cuyos síntomas comienzan gradualmente, de acuerdo a la información publicada por el sitio Mayo Clinic.
“El medio artístico es bastante complejo, todos piensan que es fácil, pero no (…). No es fácil sobrellevar el Parkinson, porque la gente te ve con lástima “, apuntó.
“Mentalmente estoy muy bien”, comentó Correa, para posteriormente agregar que actualmente está siendo atendido también por una artrosis cervical. 
Aunado a esto, su esposa Diana Núñez precisó que el venezolano está siendo atendido por un fisioterapeuta seis días a la semana.
http://revistaronda.net/gilberto-correa-sobre-su-enfermedad-la-gente-me-ve-con-lastima/
Animador Gilberto Correa quiere ayudar a Venezuela a través de una fundación
diariolasamericas.com  
Por Yolimer Obelmejías 4Julio2019
El recordado conductor de "Súper Sábado Sensacional" y el "Miss Venezuela" presentó la Fundación Sensacional Artistas por la vida con la que, apoyado por Eduardo Rodríguez Giolitti y Henrys Silva, también figuras de televisión, trabajará en pos de conseguir comida y medicinas para los más necesitados
CARACAS.- Es inevitable escuchar el nombre de Gilberto Correa y no asociarlo inmediatamente con "Súper Sábado Sensacional" y el "Miss Venezuela".
No en balde durante años el animador estuvo al frente de la conducción de los dos programas más sintonizados en la televisión venezolana.
Este miércoles, Correa -también sinónimo de elegancia y credibilidad- presentó la Fundación Sensacional Artistas por la vida.
"Durante 50 años, Gilberto Correa llevó entretenimiento a los venezolanos, pero no se conforma con eso, ya que ahora quiere llevar bienestar y alegría a los más necesitados", expresó Diana Núñez de Correa, esposa y parte de la junta directiva del ente.
"Es un hombre agradecido. Soy testigo de las noches interminables de planificación y trabajo. Llego el día de decirte: amor, se logró", agregó.
El conductor Correa recordó que durante un emotivo homenaje que le realizaron prometió frente al busto de su mentor profesional darle continuidad a la labor que inició con la Casa del Artista. “Amador debe estar muy feliz”, repitió varias veces.
Eduardo Rodríguez Giolitti, gerente de Comunicaciones Públicas y Corporativas e institucionales de la fundación, también lo acompaña en el proyecto.
"Siento que hoy la necesidad y la dificultad nos tienen más unidos que nunca más allá de la distancia; y eso nos proponemos ser solidarios y útiles. Cuentan conmigo como cuenta conmigo, Venezuela", subrayó el periodista, quien formó parte de la plantilla de Venevisión durante 27 años.
Henrys Silva, actual animador de "Súper Sábado Sensacional" y vicepresidente de la fundación aprovechó para expresar su cariño y respeto hacia Correa.
"Me comprometo a continuar con tu legado. Crecí viéndote y admirándote. Sábado a sábado seguiré impulsando tu nombre y tu historia. Hoy quiero decirte que estoy más que agradecido contigo, con Diana y con esta gran familia por abrirme las puertas de tu casa. Tú has sido el mejor pago de estos años", sentenció.
Por su parte, Diana Núñez de Correa, precisó que el plan inicial de la fundación contempla “ayudar a la gente de la tercera edad. Muchas veces, un abuelo tiene que estar detrás de un hijo o nieto para enviar una transferencia o un WhatsApp, así que no sólo nos ocuparemos de reunir medicinas, ropas o enceres, también queremos que se concrete un colegio para adultos, donde puedan aprender tecnologías básicas, terapias de baile que es bueno para el Alzheimer y el Parkinson; y estamos planificando traer para aplicar el método BAPNE. Los adultos no deben ser olvidados”.
https://www.diariolasamericas.com/cultura/animador-gilberto-correa-quiere-ayudar-venezuela-traves-una-fundacion-n4180426
Gilberto Correa cuenta su historia

Sábado Sensacional con Gilberto Correa

La eterna presencia de Ricardo Aguirre "El Monumental de la Gaita"
https://www.panorama.com.ve/__export/1573068042293/sites/panorama/img/2019/11/06/foto12.jpg_1609701233.jpg
panorama.com.ve - Ítala Liendo Luzardo - 8/11/2019 
Este viernes 8 de noviembre los zulianos y los seguidores del género pascuero, en general, conmemoran el cincuentenario de la muerte de "El Monumental de la Gaita", Ricardo Aguirre González, quien además fue docente y locutor.
En este día en el que se conmemora el 50 aniversario de la partida física de "El Monumental" y se celebra a los gaiteros en el Teatro Baralt, a las 10:00 am, iniciará un acto solemne.
A la actividad invitan la Gobernación, el Clez y la Alcaldía de Maracaibo. El orador de orden será Nerio Ríos.

PANORAMA reproduce para la ocasión, en este Día del Gaitero, esta semblanza del cantautor.
"Vino al mundo enmantillado". Así repetía con orgullo Ida Cira González cada vez que algún vecino elogiaba a su hijo Ricardo Aguirre. Tanta visión y fuerza había en esa madre que, sin esperarlo, hizo que esas palabras marcaran al cuarto de sus varones, quien llegó al mundo hace 80 años, y aunque solo vivió tres décadas, sigue siendo el gaitero más importante del país.
Sin poses, ni divismos. Sencillo, carismático, culto, colaborador, alegre y dueño de un vozarrón lo recuerdan en la familia, la querida “dinastía Aguirre”; y quienes lo conocieron y oyeron cantar.

Dentro y fuera del Zulia lo llaman “El Monumental de la Gaita”, como lo bautizara el abogado Octavio Urdaneta. “Era la figura más destacada del género. Jugaba con su timbre de voz, tanto con los bajos como con los agudos y a mí me pareció aquello excepcional. Era, en síntesis, un monumento de hombre, un artista”, describía Urdaneta para el libro Ricardo Aguirre, El Monumental, escrito por Miguel Ordóñez.
Ricardo José Aguirre González, el de los lentes de pasta, era un hombre que irradiaba magnetismo y liderazgo, coinciden quienes lo vieron cantar en enlosaos, patios y otros escenarios gaiteros.

—“Tienes un porvenir bastante promisorio. Vas a ser un hombre muy famoso, pero vas a terminar tu carrera temprano y habrá mucha gente cantando contigo”.
Las palabras de una gitana del circo que en los años 50 visitó Ricardo , cuando estudiaba en Rubio, golpeaba como un eco la memoria de Ida Cira, su madre. A ella, le causaba inquietud esa ‘premonición’. A su hijo le daba risa recordar aquel encuentro con la pitonisa de la colorida carpa.
Ida Cira sobrevivió a su hijo 22 años. Lo trajo al mundo a las 6:00 am del 9 de mayo de 1939. Con la ayuda de una comadrona, parió a su cuarto niño. “Nació en mi casa. Vino enmantillado”, comentaba. Tuvo seis hijos más: Luis Esteban, Alfonso, Jesús Ángel, Rixio, Renato y Alves. La matrona fue un roble para el trabajo y fuente inagotable de consejos para la familia. Luis Ángel Aguirre, trabajador portuario, se separó de ella cuando nació Alves.

Los Aguirre González vivían en la barriada Santa Lucía, al fondo del edificio Hermanos Gómez Castro.

Las primeras letras las aprendió Ricardo en una “escuelita paga”, situada en la calle Aurora, entre Carabobo y Padilla. Desde los 4 años supo de letras y números bajo la guía de Mariíta Pulgar, quien cobraba, cada semana, dos bolívares por alumno. A esa edad, era ya conversador, aunque sustituía la c por la t.
De la ‘escuelita’ pasó al plantel Clemente Urdaneta, en Santa Lucía; más tarde entró a la “Padre Delgado”. El movimiento Scout llamó su atención y llegó a la categoría lobato. Jugó voleibol.

Según el gaitero y cronista, Miguel Ordóñez, Ida Cira —soñando con un futuro mejor para Ricardo y motivada por un anuncio de prensa del Ministerio de Educación— envió una carta solicitando la inscripción de su hijo para que se formara como maestro en la Escuela Normal Gervasio Rubio, de Táchira.
En 1951, recibe respuesta positiva y Ricardo, ya de 12 años, se fue a Rubio. Allá le nació la pasión gaitera. Su primer tema, dicen, lo dedicó a aquella escuela.

Con su madre se ‘carteaba’ mucho. Sinsabores y triunfos eran descritos en esas misivas. En 1956 le escribió que iba bien en los estudios y confiesa que las ciencias sociales no le gustan.
“La voz de Ricardo no ha podido ser superada ”, sostenía hace unas décadas el compositor Eurípides Romero, amigo de versos y parrandas.

¿Cómo no iba a gustarle la música?¿la gaita, si lo heredó?
Sus abuelas Hermelinda González y Dolores Aguirre cantaban valses, tangos y boleros. Renato Aguirre, hermano de “El Monumental”, recuerda: “Nuestro abuelo paterno, Pancho Landaeta, cantaba en retretas empedraeras. Mamá y papá amaban la música. Todos los tíos eran cuatristas. En los patios del sector La Múcura, en la barriada Santa Lucía, y de Las Veritas se oían valses, bambucos, danzas, contradanzas”.

Continúa: “En el vientre de mi madre escuchábamos las fiestas, las gaitas, los tambores, el cuatro”.

Difícil era que la vena artística no brotara. “Soy gaitero por herencia/ porque mamá fue gaitera/ y papá fue de primera/cantando era una eminencia”.

A los 19 años, Ricardo Aguirre egresó como maestro normalista en Rubio.
Trabajó dos años en el plantel Rafael Urdaneta, de Bachaquero. Ya en Maracaibo dio clases en la escuela Monseñor Francisco Antonio Granadillo. Además, impartió clases en el Colegio Panamericano. 

Como docente propició la República Escolar. “Hacía de cada aula un Estado y por ello en los salones había presidente, gobernadores, ministros, diputados y concejales. Se realizaban comicios, en diciembre, y se abría hasta la campaña electoral”.

A su labor de maestro le sumó su trabajo en la radio. Con su certificado de locutor comercial, número 3.247, entró a la emisora La Voz de la Fe, a conducir un espacio de corte romántico, los domingos, de 9:00 a 11:00 de la noche.

Con aquel vozarrón cautivó a las mujeres y atrapó, de manera especial, a una en particular... a la “oyente de incógnito”. Esta, Teresita Suárez, también maestra, poco tiempo después, se convirtió en su esposa. Se casaron en agosto de 1962 y fueron los padres de Ricardo, Yaneth, Jorge y Gisela Aguirre Suárez.
“Yo llamaba a la radio para que me complacieran con canciones y poemas. Nunca le dije mi nombre al locutor y él comenzó a llamarme ‘La oyente de incógnito”.

“Aguirre (así lo llamó siempre Teresita) era estricto en las aulas y aún así, en media clase echaba un chiste... había que ver cómo lograba captar rápidamente la atención de los alumnos”, evoca.
“Cuando a él lo enviaron al colegio Granadillo, escuché una conversación del director Ramón León con otro hombre. La voz me pareció familiar y me dije... ‘Esa es la del locutor’. Me las ingenié para entrar a la dirección. Lo hice y me lo presentaron: ‘Maestra Suárez, conozca al nuevo colega, Ricardo Aguirre”
El director me pidió que le enseñara la escuela y durante el recorrido me dijo: ‘La voz suya me resulta familiar’. Le contesté: ‘Y la suya también”... Ambos quedaron al descubierto.

“Me lo imaginaba buenmozo, doble, alto y cuando lo veo... ¡bueno, me gustó el negrito!”, decía.

“Cuando me casé con él, Aguirre comía arroz, plátano y bistec. Nada de ensaladas, ni sopas. Conmigo se acostumbró a comer de todo. Durante el matrimonio aumentó 20 kilos. Le gustaba el plátano madurito, el revuelto de pollo o de gallina, el atún, pero el de lata, y, cuando lo comía, tomaba vino”.
Amó a sus hijos. “Aguirre fue muy creativo. Una vez les hizo un monopolio marabino. Él compró el cartón y diseñó las plazas Bolívar y Urdaneta; la Catedral, el ferry, la Basílica, la Gobernación y el Concejo Municipal”.
Al mundo gaitero, Ricardo Aguirre entró profesionalmente con el conjunto Los Sabrosos. Pasó a Cardenales (al que llamó Cardenales del Éxito) y a Saladillo. Tocó cuatro, compuso temas y grabó más de 65.

En su voz brilló la gaita protesta. Un pueblo noble /Y creyente fe reclama /Y entristece la penumbra /En su dolor /Casi se esconde de su sol /Como apenado, por el olvido / En que se encuentra su región (Gaita Maracaibo marginada).
“La política tiene su mano metida en todo”, se quejaba Teresita en entrevista con PANORAMA. “Estábamos en Copei y con la gaita Imploración (de Marcial Valbuena) él cantó: Virgen de Chiquinquirá/ve bien lo que están haciendo/ nos están entreteniendo, con que mañana será/ y Venezuela en verdad/de hambre se está muriendo”.

“Gobernaba AD. Yo había dado a luz a Yaneth y se me extraviaron los permisos médicos. Me botaron del colegio por ‘abandono de cargo’. Después fueron contra Ricardo. Quedó sin empleo. Consiguió trabajo en la Escuela de la Policía, donde estuvo seis meses sin cobrar”.

En esos momentos duros, le plantean que renuncie a Copei y componga una gaita a AD para volver a trabajar. Dijo: ¡No! “Había sido adeco y se decepcionó del partido cuando estuvo en la COL”.
“Laboró en una farmacia y hasta pintó casas para conseguir dinero”. Volvió a contar con empleo cuando ganó Caldera y lo designaron supervisor del distrito escolar Maracaibo, pero decidió ir como coordinador a Mara y Páez.

“Estoy por bañarme con cariaquito morao. Figurate, que al jeep que me dieron se le abrió la capota cuando venía de El Moján. No me maté de pura suerte”, confió al diario Crítica, días antes del accidente que segó su vida hace 50 años.

El sábado 8 de noviembre de 1969, la noticia sobre su trágico deceso sorprendió a Maracaibo. Chocó en el sector Las Veritas. Había llovido en la madrugada y había faltado al toque en Radio Popular. Douglas Soto (ya fallecido) decía que Ricardo se quedó dormido frente al volante. 
La despedida al ídolo gaitero fue multitudinaria. Hubo duelo regional. La gaita La grey zuliana fue en sí misma un himmo para el adiós.

“Ricardo sigue generando el mismo cariño y respeto. Gracias a él, las gaitas se extendieron por el país”, consideró, hace tiempo, el compositor William Atencio.

Aquellas palabras de la gitana... ¿se cumplieron?  Quizá, el propio Ricardo tampoco las olvidó. 

Llegó a escribir en agosto de 1960 el poema: “Viví como viven las velas/ lloré como los cirios/ lágrimas hervidas/ blancas...derretidas/ y entre estímulos grises/ desvanecí mi cuerpo/ Creo que tengo/ mi ventura extinta/ ya fui como las velas”.

Fue y seguirá siendo “El Monumental”. Ya lo manifestaba “Mamaota” Rodríguez: “Que ese 8 de noviembre/ no lo olvide el que es gaitero/ ya que en él murió el primero/ que hubo de enero a diciembre” 

Biografía Ricardo Aguirre

Ricardo Aguirre - La grey zuliana